La industria de videojuegos en España, imparable

0

DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, en el marco de Gamelab Barcelona 2018, ha presentado un avance de los principales datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018 en el que se destaca que la industria española de desarrollo de videojuegos se compone de 455 empresas legalmente constituidas y continúa creciendo con más de 160 proyectos censados y listos para lanzarse a la aventura.

Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco representan los principales polos de la industria del videojuego en España, un sector que facturó en 2017 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016. De la misma manera, incrementó su plantilla en 2017 en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales. Se trata de una industria altamente creativa y generadora de propiedad intelectual. El 81% de las empresas desarrolla IP propias. Por otro lado, el 42% desarrolla videojuegos por encargo, lo que, de media, ya representa un cuarto de los ingresos del sector.

Las empresas españolas de desarrollo de videojuegos siguen apostando por los modelos de negocio digitales, que representan el 62% de los ingresos del sector. Por otro lado, se trata de una industria altamente exportadora, ya que el 67% de los ingresos proviene de los mercados internacionales, un 10% más con respecto a 2016.

Una de cada cuatro empresas desarrolla serious games, principalmente de tipo educativo. El sector sigue apostando por las principales tendencias, como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, y los eSports. En particular, la Realidad Mixta es la tendencia que más ha crecido en adopción entre las empresas españolas.

Retos de la industria

El principal reto de la industria española productora y desarrolladora de videojuegos es la atomización y tamaño de las empresas: el 91% de las empresas factura menos de 2 millones de euros y el 80% emplea a menos de 10 personas. El acceso a la financiación representa otro reto de la industria: así, el 87% de las empresas necesita financiación y esta proviene, en el 90% de los casos, de medios personales de los fundadores.

También la presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16,5%. El dato, aunque mejorable, está en línea con los principales países productores de videojuegos, lo que confirma que el sector, también a nivel europeo, debe hacer una reflexión sobre la esta anomalía.

Las empresas siguen teniendo dificultad a la hora de encontrar perfiles profesionales con formación adecuada en el mercado, a pesar de que en España existe una amplia oferta formativa de Grados, Másteres, Formación Profesional y cursos.

Image Credits: Shutterstock.com