La Fundación GSD destaca el compromiso con las nuevas realidades sociales

0

La Fundación GSD celebró la pasada semana la entrega de la V Edición del Premio Nacional de Innovación Educativa con una gala que reunió a los representantes de numerosos centros educativos de diversas ciudades españolas. Esta quinta edición reconoció el papel de los profesionales de la educación en la búsqueda y el desarrollo de nuevos métodos educativos que faciliten el aprendizaje y mejoren los resultados de los alumnos a nivel académico y, sobre todo, a nivel social.

En este sentido, la Fundación GSD ha destacado el papel que juega la educación a favor de la adaptación de la sociedad a las nuevas realidades sociales que fomentan la diversidad y la tolerancia, a las nuevas sensibilidades que permiten formar a los alumnos a través del arte y de las nuevas tecnologías, así como adquirir conciencia social y medioambiental a través de una educación en contacto con la naturaleza.

Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD, destacó que “el presente y el futuro de la sociedad dependen de la labor que desarrollen los centros educativos con los alumnos, por eso la vocación de servicio y generosidad de estos profesionales debe ser la clave para formar personas que más allá de lo académico estén sensibilizadas y comprometidas con la realidad social y medioambiental”.

Los premios

En la categoría relacionada con los proyectos educativos desarrollados por docentes que trabajan directamente en el aula de educación reglada, el primer premio se concedió al CPEIP Marqués de la Real Defensa, de Navarra, por su trabajo “Cuidemos el Medioambiente”. El jurado destacó su compromiso con la naturaleza y con los alrededores de Tafalla, donde se localiza el centro, como respuesta de concienciación y sensibilización social ante un incendio que conmocionó a la comarca en 2016.

El segundo premio se fue hasta Pontevedra, concretamente al IES As Barxas, con su iniciativa “Transformando realidades”, que recoge un alegato a favor de la educación artística. El tercer clasificado fue el CEIP Ponte Dos Brozos, de A Coruña, que fue reconocido por “Realidad Virtual & Storytelling”, por un acercamiento inmersivo a las nuevas tecnologías.

La segunda categoría de premios, vinculada con los proyectos que atienden a la mejora de los procesos educativos, reconoció al IES Duque de Rivas, de Madrid, su “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género, Tutoría LGBTI+H”. El jurado hizo hincapié en el esfuerzo que este instituto está haciendo desde hace más de una década para la normalización de la diversidad sexual.