Muere Juan Carrión, el profesor español ‘amigo’ de John Lennon

0

Su vida y su pequeña gran obra ya son inmortales. De eso se encargó David Trueba en la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, un imprescindible de nuestro cine más reciente interpretado por Javier Cámara.

Trueba se sintió fascinado por la figura de aquel modesto profesor que abandonó su cómodo puesto de funcionario para dedicarse a su gran pasión: la enseñanza de inglés en una España a blanco y negro y monolingüe. Juan Carrión Gañán (Madrid 1924-Cartagena 2017) inspiró el libro Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre, de Javier Adolfo Iglesias. En él se recoge la reunión del profesor y el beatle, que se encontraba rodando una película en ese momento en España. Juan le transmitió a Lennon un deseo muy especial: quería que The Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes para que así personas de todo el mundo pudieran aprender inglés cantando con ellos. Dicho y hecho: John Lennon tomó buena nota de ello y jóvenes y no tan jóvenes de todos los rincones del planeta perfeccionaron su inglés gritando Help!” o susurrando “Here comes the sun”.

«La genialidad de Juan como profesor de inglés todavía no ha sido reconocida. Es un pionero en la enseñanza del inglés moderno, que concebía la fonética, la pragmática y la gramática como un todo», ha señalado Javier Adolfo Iglesias a EL PAÍS, quien asegura que Carrión decidió en su juventud «dejarlo todo» por este idioma. Ha explicado que, a pesar de haber llegado a ser un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, abandonó este trabajo para viajar a Inglaterra, donde fue profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres en los años 50. «Posteriormente, le ofrecieron trabajar como profesor de español en la base militar de Tentegorra, en Cartagena, y en esta localidad comenzó a enseñar inglés en colegios y en su academia privada».

juan carrión

Y es que Juan Carrión se dio cuenta enseguida de que aprender idiomas era mucho más fácil si era divertido. Hoy nadie pone en duda esta premisa, pero en los años 60 aprender y aburrirse eran un binomio muy bien avenido. Todos los recursos a su alcance fueron utilizados por este maestro: desde la BBC al cine, pasando por los periódicos ingleses o americanos y la música. The Beatles fueron para él una gran fuente de inspiración y de ahí su reunión con John Lennon, quien aceptó encantado la sugerencia y la puso en práctica en su siguiente disco,  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que este año celebra su 50 aniversario.

David Trueba se ha mostrado muy triste por la muerte de este profesor, aunque contento por haber tenido tiempo de despedirse de él ya que una persona cercana a Juan Carrión le avisó de que estaba hospitalizado. «Lo encontré muy consciente; me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos», ha revelado el director. Para Trueba fue un «regalo poder invitarlo a los Goya» y que estuviese sentado a su lado durante la gala de entrega de estos premios en 2014.

juan carrión EFE