Nueva Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad

0

Más flexibilidad para entender la diversidad, más sensibilización, más información y asumir estratégicamente la accesibilidad a nivel empresarial fueron las principales conclusiones de la jornada “Soluciones innovadoras para un turismo para todos” organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de la Universidad Ramon Llull. La jornada se celebró en Barcelona el 26 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema “Turismo para todos”.

jornada-htsi
Vista general de la Jornada.

Los participantes en la jornada insistieron en la importancia de entender la accesibilidad a productos y servicios turísticos de este colectivo como una oportunidad de negocio para empresas e instituciones, siendo además un cliente con el que, gracias a la sensibilización, se genera un alto grado de fidelidad. El 15% de la población mundial tiene una discapacidad y el turismo accesible representa la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos, considerando que las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad (de movilidad, visión, audición o cognición) puedan hacer uso de los servicios y productos turísticos sin barreras.

Nueva Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad

Durante el acto se presentó la nueva Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad, que tiene como uno de sus objetivos principales generar investigación y ofrecer formación para contribuir a la mejora de la accesibilidad al turismo para todos los colectivos.

Mónica Cerdán, codirectora de la Cátedra, destacó el papel fundamental de la formación “para hacer no sólo transferencia de conocimiento sino también ser capaces de transmitir un retorno en formación para que los estudiantes se conviertan en futuros directivos formados en valores.”

Cerdán mencionó el proyecto pionero “Alas para el Autismo”, integrado en la Cátedra e iniciado el pasado mes de febrero en colaboración con Vueling y Aena, para dar autonomía a la hora de volar en avión a las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista.

Cristian Palazzi, codirector de la Cátedra junto a Cerdán, expuso que el principal objetivo es “ser un referente para empresas, organizaciones e instituciones, y conseguir mejorar la competitividad del sector“.

“Queremos ofrecer herramientas para entender el turismo responsable y la hospitalidad y para cocrear soluciones para un turismo para todos. El turismo responsable no existe. Lo que debe existir es la gestión responsable del turismo”, concluyó Palazzi.

Image Credits: HTSI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here