Arte textil: tejidos de museo

0

¿Y por qué no estudiar un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño? Es más, ¿por qué no apostar por el arte textil? Desde que se abrió la ruta de la seda en el siglo I a.C., el comercio de los tejidos y los materiales que los conforman han formado parte fundamental de nuestra condición humana. Con el paso de los siglos, este trabajo -reservado antaño casi en exclusividad a las mujeres- ha sido elevado a la condición de arte. En la actualidad, encontramos el tejido presente en museos, como en lugares de uso público, mostrando así una condición artística indudable.

Su elevación a arte

La categorización del textil como obra de arte se realizará lenta y paulatinamente mediante su inserción en distintas escuelas. Así por ejemplo, no será hasta finales del siglo XIX cuando Jessie Newbery incorpore el bordado en los estudios de artes en Gran Bretaña. No obstante, el reconocimiento del textil como categoría del arte, no será ampliamente difundida y reconocida hasta principios del siglo XX, gracias al apoyo de corrientes como la Bauhaus, fundada en 1919, donde se recuperan métodos artesanales con la intención de igualarlos al resto de las disciplinas integrantes en las Bellas Artes; incluso incorporándolos en las producciones industriales para hacerlos asequibles al gran público y, por tanto, insertarlos en la mecánica de consumo.

Entre las artistas pioneras en el arte textil, y de mayor reconocimiento internacional, cabría destacar a Anni Albers, quien ingresa en los talleres de costura de la Bauhaus en 1922 como alumna, tomando posteriormente la dirección del taller y cuya carrera artística será internacionalmente reconocida por su obra textil, más concretamente por los tapices.

Si bien todos estos antecedentes marcan un referente en el arte textil, no será hasta la década de los 60 con el auge de los movimientos contraculturales y la expansión del pensamiento feminista, cuando la mujer empiece a tener una presencia más activa en la sociedad y reivindique el reconocimiento de esta labor -que hasta entonces había desarrollado casi en exclusividad- como obra de arte.

Dónde se estudia

El título de técnico superior en arte textil se imparte escuelas de arte públicas de Granada, León, Barcelona, Tarrega (Lleida), Madrid y Alcoy (Alicante).

Imágenes bajo licencia de Envato Elements