La mayoría de los universitarios iberoamericanos no ha cursado estudios fuera de su país

0

ESTUDIANTE LATINOAMERICANO

Un total de 21.929 universitarios de España, Portugal y América Latina han participado en un sondeo realizado por Universia sobre «Las universidades sin fronteras», en el que han opinado sobre la estrategia de internacionalización universitaria.

La iniciativa se enmarca en los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia que, bajo el lema «La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica», reunirá en Río de Janeiro a más de 1.100 rectores de 46 países en el mes de julio.

El 65% de los que han participado eran estudiantes, el 24% docentes e investigadores, y el 11% personal de administración y servicios. Una de las conclusiones indica que sólo el 15,8% de los estudiantes ha cursado estudios universitarios fuera de su país.

La mayoría tiene interés por estudiar fuera

Sin embargo, el 66,7% de los universitarios afirma estar planeando continuar sus estudios en otro país, al menos en parte, siendo el continente europeo el destino preferido, seguido de América del Norte, y América Central y del Sur.

En cuanto a los docentes, un 39,6% de los profesores afirma haber cursado estudios en el extranjero y un 26% dice haber ejercido como docente o investigador fuera de su país.

Los entrevistados consideran que hay mucho que mejorar en cuanto a la movilidad nacional o internacional de estudiantes y profesores. Entre los obstáculos a la movilidad internacional, los estudiantes destacan, en primer lugar, la falta de fondos, a la que sigue la poca información, las barreras lingüísticas y las dificultades para el reconocimiento de estudios.