La larga carrera de fondo que es investigar en la UE

0

UPCT Programas europeos

Una jornada de la UPCT, el INFO y el Centro Tecnológico de las TIC explicó el pasado 6 de marzo a investigadores y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cómo concurrir con posibilidades de éxito a las convocatorias de financiación de proyectos europeos de investigación.

Para ayudar a sus investigadores a captar financiación europea y colaboración de otras instituciones, la UPCT cuenta con la Oficina de Proyectos Europeos (OPECT). Desde su creación las solicitudes a programas comunitarios de investigación se han multiplicado por cuatro, pasando de las 10 peticiones de 2009 a las 40 del año pasado. A este incremento del 300% también ha contribuido la disminución de los fondos nacionales para investigación y el aumento de la internacionalización de la Politécnica de Cartagena, según los responsables de la OPECT.

Los investigadores de la UPCT que presentan proyectos europeos de investigación consiguen una tasa de éxito del 10% aproximadamente. Una cifra similar a la del conjunto de universidades europeos y que se ha mantenido pese a la cada vez mayor competencia por estos programas. “Conseguir un proyecto europeo es una larga carrera de fondo en la que hay que conocer muy bien las reglas de juego”, explicó María Jesús Legaz, de la OPECT.

Esta jornada, organizada de forma conjunta entre el CENTIC (Centro Tecnológico de las TIC), el Instituto de Fomento (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), es una de las actuaciones que se van a desarrollar dentro de la iniciativa ‘Preparados 2014’ que comprende una serie de eventos de difusión y capacitación que el INFO y otros organismos regionales (centros tecnológicos, clusters empresariales, centros de empresa, universidades y centros directivos con vocación empresarial) han preparado con el objetivo de acercar a las empresas las nuevas oportunidades que los nuevos programas de la Unión Europea ofrece a todos los agentes económicos. La jornada ha dado a conocer las temáticas y las claves para elaborar solicitudes de proyectos exitosas en ‘Horizonte 2020’.

El nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’ abre una buena oportunidad de financiación para los centros de investigación y las pymes del sector TIC, así como de las sinergias con otras disciplinas.