El 80% de las universidades madrileñas realiza proyectos de cooperación internacional

0

Estudio sobre voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña

Casi la mitad de las universidades madrileñas (44%) realiza más acción social fuera de España que en nuestro país. La inmensa mayoría de los centros universitarios (80%) dice tener proyectos de cooperación internacional, frente al 22% de media en las universidades españolas. De los 11 centros consultados, un 90% de las universidades madrileñas afirma tener al menos 25 proyectos de voluntariado al año, y algunas, como la Complutense, acometen más de 100 proyectos solidarios cada curso, gracias a la implicación activa de más de 1.000 estudiantes.
La inmensa mayoría de universidades españolas (90,9%) ha visto aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, con respecto al anterior. Sólo las universidades que tienen una cuota máxima de voluntarios (como la UAM) no han visto subir estas cifras. En cuanto a si hay desequilibrio entre la oferta de voluntarios y la demanda de éstos, la mayoría de las universidades (81,1%) puede absorber cuantas peticiones de voluntariado recibe. Hay que destacar que existen universidades cuyo ámbito de actuación solidario no es nacional o internacional, sino que está restringido a su localidad o provincia, y, por tanto, su demanda de voluntarios queda limitada a las iniciativas de la zona; es el caso de la Universidad de Santiago o de Navarra, entre otras. No obstante, en ambas universidades en concreto se reubica a los voluntarios en otras actividades dentro de las que vienen realizando los centros, absorbiendo así la demanda de voluntarios.
Los universitarios madrileños son solidarios, como lo demuestran los datos aportados por las 11 universidades de la Comunidad de Madrid que han participado en este estudio, realizado telefónicamente durante julio de 2013 (ver ficha técnica al final): U. Alfonso X el Sabio, U. Autónoma de Madrid (UAM), Udima, U. Complutense de Madrid, U. de Alcalá, U. Europea Miguel de Cervantes, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), U. Pontificia de Comillas, U. Carlos III, U. Politécnica de Madrid y U. Francisco de Vitoria.
Si atendemos al volumen de proyectos solidarios, el 90% de los centros madrileños hace más de 25 proyectos solidarios al año, una cifra muy alta comparada con otras comunidades. En la franja de las más activas están la Pontificia de Comillas, la Carlos III, la Politécnica de Madrid y la Francisco de Vitoria, que hacen todas más de 50 proyectos solidarios cada curso. Aunque la que se lleva la palma por volumen de acciones es la Complutense, que hace más de 100 al año. La UAM, la de Alcalá y la Europea Miguel de Cervantes, realizan más de 25 proyectos de voluntariado cada curso.
En el conjunto de España, hay una franja muy activa compuesta por un 21% de centros que lleva a cabo de 26 a 50 proyectos al año, que en el caso de Madrid se eleva a la práctica totalidad (90% de los centros). Es el caso de las universidades de Cantabria, Burgos, Salamanca, Barcelona, Politécnica de Cataluña, Vigo, Autónoma de Madrid (UAM), Alcalá, Murcia o CEU Cardenal Herrera. Otro 16% de centros españoles realiza entre 51 y 100 proyectos sociales cada temporada. Así sucede en las universidades de Ramón Llull, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria o la Universidad del País Vasco. En el nivel más alto de actividad, destacan cuatro universidades que consiguen hacer llegar la solidaridad de sus estudiantes a más de 100 proyectos cada curso: Girona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid.