Observatorio Universidad y Discapacidad

0

Realizado por la Fundación Universia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Según información reportada por las 48 universidades participantes, el número total de estudiantes con discapacidad es de 12.755 estudiantes, lo que supone el 69,69% de la comunidad universitaria con discapacidad, y el 1,1% de la comunidad universitaria en las 48 universidades participantes. Del análisis de los resultados obtenidos a través del conjunto de las 48 universidades participantes, se destaca que no existen diferencias significativas entre el porcentaje de estudiantes con discapacidad que estudian en universidades públicas -11.964- (1,1%) y en universidades privadas -791- (1,1%).
Por el contrario, sí existen diferencias significativas entre el porcentaje de estudiantes con discapacidad que realizan estudios en universidades de modalidad presencial -7.601- (0,8% del total de estudiantes) y en universidades de modalidad a distancia -5.154- (2,1% del total de estudiantes).
Además, los datos revelan que el número de estudiantes con discapacidad va disminuyendo en las universidades a medida que se continúa con la realización de estudios superiores (del 1,2% de estudiantes con discapacidad en estudios de grado, primer y segundo ciclo -11.866- se llega al 0,5% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de posgrado y máster -765-, y al 0,3% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de doctorado -124-).
Por otro lado, desde una perspectiva de género, se observa que hay mayor presencia de estudiantes con discapacidad hombres -6.637- (52%) que mujeres -6.118- (48%) en las distintas universidades participantes. También hay mayor presencia de hombres -181- (64%) que de mujeres -104- (36%) en el Personal Docente e Investigador (PDI) con discapacidad de dichas universidades. Por el contrario, se aprecia que hay mayor presencia de Personal de Administración y Servicios (PAS) con discapacidad mujeres -289- (55%) que hombres -236- (45%).
En general, el perfil de la comunidad universitaria con discapacidad es hombre, cuenta mayoritariamente con discapacidad física y realiza estudios o tiene actividad docente e investigadora en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Los estudios menos seguidos por los estudiantes con discapacidad son aquellos de las ramas de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias (seguidos por un 12,6% y un 4,1% de los estudiantes con discapacidad, respectivamente).
Aún así, las universidades participantes revelan encontrar dificultades para aportar los datos exactos respecto al tipo de discapacidad que presenta la comunidad universitaria con discapacidad debido a la dificultad inherente de disponer de un censo único de comunidad universitaria con discapacidad. En este sentido, y para el caso concreto de los estudiantes con discapacidad, se han encontrado diferencias significativas entre los datos que se obtienen en el momento de realizar la matriculación y los datos que se recogen en los Servicios de Atención a Estudiantes con Discapacidad.