Presentación de resultados y renovación de la Cátedra Steelcase con la Universidad Europea

0

Flexibilidad e integración de las tecnologías en los espacios de enseñanza: claves para la innovación

Esta cátedra ha contemplado distintas actividades, como por ejemplo las investigaciones realizadas sobre los usos y aplicaciones del mobiliario en las aulas o los nuevos planteamientos didácticos generados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de gran repercusión en las demandas de instalaciones y equipamientos educativos. También se realizado informes de resultados, publicaciones en el ámbito académico, conferencias formativas y visitas de los estudiantes de la Universidad a las instalaciones de Steelcase.

Claves destacadas

• La flexibilidad del aula es la clave: mesas, sillas, puesto del profesor, ordenador, tomas de corriente, pizarras, luz, etc. El alumno y el profesor controlan el aula, en función de sus necesidades.
• Para los alumnos, el equipamiento ideal para el aula varía en función de sus estudios. Por ejemplo, los estudiantes de Ciencias Sociales prefieren sillas que permitan rápidas configuraciones para poder cambiar de método de trabajo fácilmente, pero los estudiantes de carreras más técnicas, por ejemplo Arquitectura, necesitan espacios de trabajo más amplios. Asimismo, es importante tener en cuenta una adecuada gestión del cableado y proporcionar una solución ergonómica para el uso intensivo.
• Se establecen diferentes tipologías de aulas en función de las metodologías usadas en cada una de ellas. Por ejemplo, el Aula Materia, la cual está destinada a desarrollar un proceso de aprendizaje acondicionado para asignatura afines, que compartan contenidos que favorecen la enseñanza en un entorno estimulante y flexible. El Aula Taller, más específica donde se desarrollan actividades docentes singulares (por ejemplo, salas de máquinas, laboratorios, salas de danza, etc.) que se acerca más al contexto profesional y el Aula Relax, una nueva zona informal con múltiples funciones, como la colaboración entre alumnos, descanso, concentración y cafetería unificados.
• Se confirma que hay una alta necesidad de creación de espacios de enseñanza y aprendizaje fuera del aula; es decir, espacios que los alumnos pueden usar para reunirse y aprender, no sólo el clásico de la cafetería, sino otros como son corners, pasillos, bancos, vestíbulos, etc. Por eso, es necesario replantear el equipamiento de los espacios educativos y transformar estos espacios – antes poco optimizados – en zonas de estudio complementarias o para el trabajo en proyectos. De esta manera, cualquier lugar del campus será un lugar de enseñanza y aprendizaje.
• El profesor deja de ser el centro del aula y se traslada a ser un guía o mentor en el proceso educativo del alumno. Por ello, también es necesario replantear los espacios adecuados para tutorías, donde profesor y alumnos tienen una relación más personal y directa que en el aula.