Primer año de funcionamiento de la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación de Deusto

0

Su objetivo es apoyar la internacionalización de la investigación desarrollada por los equipos de la Universidad

A la luz de los resultados, la IRPO ha desarrollado diferentes acciones, que pueden sistematizarse esencialmente en tres grupos. En primer lugar, el apoyo a la elaboración y participación en propuestas europeas de investigación, principalmente del 7 Programa Marco (Programa Marco de Investigación y Desarrollo es el instrumento principal con el que cuenta la Unión Europea para financiar la investigación durante el periodo 2007-13). En segundo, el apoyo a la creación y participación en redes europeas que favorezcan el posicionamiento de la Universidad de Deusto y sus investigadores en primera línea de la escena internacional. Y, por último, la formación de investigadores y personal de Deusto en programas europeos, oportunidades de financiación y redacción de propuestas para el 7 Programa Marco.
Como resultado de estas acciones, la presencia de los equipos de investigación e investigadores de Deusto en el contexto internacional se ha visto incrementada notablemente. Hasta la fecha, la Universidad de Deusto ha participado en 37 propuestas de investigación con 8 proyectos aprobados y una tasa de éxito del 22%, lo que significa un porcentaje de éxito por encima de la media europea, que se sitúa entre el 12 y el 18% según los programas.
Deusto coordina 3 proyectos y participa en consorcios y paquetes de trabajo significativos de los equipos de Learning, Internet y Mobility de DeustoTech, el equipo de Retos socio-culturales y derechos humanos en un mundo en transformación y el equipo de Ética aplicada. Asimismo, la Universidad está participando activamente en 33 redes estratégicas en Europa, y ha ingresado en 5 nuevas.
Finalmente, y con la vocación de proporcionar a los investigadores las estrategias y herramientas necesarias para una exitosa andadura internacional, desde la IRPO se han organizado 3 cursos en colaboración con Hyperion, sobre la elaboración de propuestas para el 7 Programa Marco y sobre cómo gestionar un proyecto europeo. Durante la primera semana de octubre se ha realizado en colaboración con GESIS-Leibniz-Institute for the Social Sciences, un curso de gestión de datos y de cómo elaborar un plan de gestión, almacenamiento y documentación de los datos recabados y a recabar en una investigación.
Actualmente la IRPO está involucrada en la elaboración de 11 propuestas europeas de investigación.