El ministro de Educación, Cultura y Deporte presenta en el Senado la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural

0

El objetivo es dinamizar la compleja red de competencias

Los principios que presidirán la estrategia son:

• El reconocimiento de la pluralidad y la diversidad cultural.
• La voluntariedad, estando abierta a todas las comunidades autónomas, desde su diseño a su implementación.
• La transparencia y lealtad institucional, elaborándose desde la reflexión y diálogo entre todos los protagonistas de la misma y discutiéndose previamente con las comunidades autónomas.
• La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, al ser «herramientas básicas para poner la cultura al servicio de los ciudadanos y permitir a los poderes públicos compartir intereses y proyectos comunes», destacó Wert.
• La eficiencia en la gestión, potenciando una mejor utilización de los recursos públicos, evitando duplicidades y colaborando en proyectos de interés común que puedan extenderse a una parte o la totalidad de las comunidades autónomas.

El titular de Cultura también ha expuesto algunas de las iniciativas que contendrá la Estrategia, si bien, ha destacado que «se irán completando con las aportaciones que realicen las comunidades autónomas, una vez aprobados los presupuestos de este año». Entre éstas iniciativas, ha resaltado:

• El fortalecimiento de los instrumentos orgánicos de cooperación, como la Conferencia Sectorial de Cultura, el Consejo de Patrimonio Histórico, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, así como el Consejo Jacobeo.
• La promoción del Turismo Cultural, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde «la clave esencial es la promoción y difusión del patrimonio cultural español y toda la oferta cultural española, tanto en el exterior como en el propio territorio nacional», ha indicado el Ministro.
• La puesta a disposición de las comunidades autónomas, de modo gratuito, iniciativas y aplicaciones de gestión cultural, como el sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS o el catálogo de la Red Digital de Museos españoles CER.ES.
• El impulso a la programación conjunta de exposiciones culturales y artísticas, y la itinerancia de las mismas.
• La profundización en los nuevos modelos de gestión de las infraestructuras culturales, como la creación de un grupo de estudio, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, sobre la sostenibilidad integral de las infraestructuras culturales.