La importancia de enseñar a pensar, tema del Foro de Orientación en Florida Universitària

0

«Hay que desarrollar una perspectiva artística de la didáctica»

Victoria Gómez, Directora de Florida Universitària ha hecho especial hincapié en esta idea de «conseguir que el alumnado aprenda a crear y a estar preparado para estos cambios». Por su parte Carme Albors, Directora de Florida Secundaria, ha destacado los quince años de vida de este encuentro en el que «reflexionamos juntos y aprendemos a interrogarnos».


Desde la organización se comparte la idea de que «si queremos personas adultas que piensen por sí mismas, deberemos educar a los niños y niñas para que piensen por sí mismos».

Y en esta línea se ha manifestado Virginia Ferrer, jefa de Estudios de Educación Social del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona. Ferrer ha dicho que «la educación es siempre más que cualquier ley y que hay que desarrollar la perspectiva artística de la didáctica».

Virginia Ferrer reclama una apertura del proyecto de formación a las categorías de pensamiento complejo, una gestión creativa del desorden, dialogar y acordar conjuntamente el currículo y compartir la responsabilidad y el poder en el aula donde el profesorado ha de confiar plenamente en la capacidad activa, positiva y constructiva del alumnado al que hay que permitir que se exprese desde sus propios lenguajes. En definitiva Ferrer apuesta por la «creatividad en el aula, por la gestión del caos y la multiplicidad de lenguajes».

Como ejemplo de experiencia que enseña a pensar en la Escuela, se ha presentado el modelo de Florida Secundaria basado en el trabajo por competencias y proyectos integrados y donde el alumnado toma la iniciativa de su propio aprendizaje y convierte el centro en un espacio de arte interactivo.
Cómo enseñar a pensar en familia, ha sido el objetivo de presentar en este foro el libro «Peleamos o Negociamos» de los psicólogos Betina Lubochines y Silvio Gutman que es una guía para padres y madres con hijos e hijas adolescenets. Y para finalizar se ha dado a conocer el proyecto IT-CLEX en el que participa Florida Universitària y que recoge buenas prácticas para trabajar con los y las estudiantes en riesgo de abandono escolar.