Los arquitectos Gonzalo del Val y Pepe Susín ganan la V edición del premio de arquitectura Pasajes – Iguzzini

0

Titulados por la Universidad Europea de Madrid

Los arquitectos Gonzalo del Val y Pepe Susín, titulados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, en la V edición del Premio Bienal de Proyectos de Arquitectura Pasajes- iGuzzini. Estos galardones, convocados bianualmente por la empresa de iluminación técnica arquitectónica iGuzzini y la revista Pasajes de Arquitectura y Crítica, reconocen los mejores proyectos fin de carrera de los recién titulados.

El primer premio, dotado con 18.000 euros y un viaje a las instalaciones centrales de la empresa iGuzzini en Italia, ha recaído, por unanimidad del jurado, en Gonzalo del Val, por su proyecto Berlin NEU-Bahnhof Zoologischer Garten, una gran infraestructura creativa para Berlin. Tal y como señala el jurado, «la propuesta, rotunda, sabe cómo materializar sin fallo la idea principal a través de recursos conocidos pero de probada eficacia». Este trabajo, en palabras de Del Val, es «un nuevo tipo de estación de alta densidad programática, convirtiéndose en una calle cubierta, proponiendo una metrópolis tecnológica, concentrada y suspendida, una nueva situación urbana para la creación abierta y la innovación, una infraestructura creativa como motor de la inteligencia colectiva». Este reconocimiento se suma a otros importantes galardones obtenidos por Del Val en el último año, como es el caso del concurso internacional Archiprix 2011, donde fue el único español finalista del certamen así como el tercer puesto en la última edición del Concurso Internacional de Ideas Shelter Student Architectural Design Competition.

Pepe Susín ha recibido el segundo premio del certamen, también por unanimidad, por su proyecto fin de carrera CICEC. Centro de Intercambio cultural España-China, dotado con 6.000 euros. En palabras del jurado, «este trabajo de riesgo y coraje debe ser ejemplar en la manera en que se desenvuelvan desarrollos de futuros proyectos. El abordaje experimental del espacio, la introducción de nuevos caracteres en el proyecto, y la sustancial transformación de los elementos convencionales de composición en arquitectura hacen de este trabajo un excelente referente».