eTwinning para el aprendizaje transfronterizo: se anuncian los proyectos escolares del año

0

Participaron 500 profesores y 120 alumnos

500 profesores y 120 alumnos se reunieron en Budapest entre el 31 de marzo y el 2 de abril para intercambiar ideas sobre futuras iniciativas eTwinning y premiar a los ocho mejores proyectos eTwinning del año. Estuvieron representados centros de enseñanza de Austria, Chipre, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y Turquía.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «La iniciativa eTwinning ha sido un éxito desde el principio. Promueve el aprendizaje y la creatividad, además de hacer que los jóvenes tengan a gala ser europeos; eTwinning no tiene una agenda fija: hay de todo, desde animar a los jóvenes a utilizar la biblioteca escolar hasta la promover el aprendizaje de idiomas. Se trata, sobre todo, de utilizar las TIC para ayudar a los alumnos a aprovechar todo su potencial».

Premios eTwinning

Los ocho proyectos ganadores fueron seleccionados de entre más de trescientos trabajos presentados y se dividen en tres categorías de edad: 4-11, 12-15 y 16-19 años. Cada uno de ellos es un ejemplo de práctica innovadora en la que al menos dos centros de enseñanza de distintos países han aprendido juntos de forma novedosa y creativa.
Existen también categorías especiales para matemáticas y ciencias, aprendizaje de los idiomas español, francés e italiano, así como un premio especial, patrocinado por la Comisión, para estudiar el idioma de un país vecino. Un centro de enseñanza de Francia (Lycée Benjamin Franklin, Auray, Bretaña) y dos de España (IES Doctor Alarcón Santón, La Roda, e IES Melchor de Macanaz, Hellín) recibieron el premio por un proyecto que animaba a los alumnos a estudiar las raíces de las lenguas romances modernas. El premio especial ha recibido un firme apoyo de la Comisaria Vassilliou, que, en febrero, puso en marcha la iniciativa «¿Qué idioma habla tu vecino?».