La Fundación SM presenta el informe “Jóvenes españoles 2010”

0

Casi la mitad de los jóvenes españoles declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos

Entre las conclusiones del informe, Juan Mª González-Anleo, autor del capítulo “Los valores de los jóvenes y su integración socio-política”, ha destacado que existe un “marcado pesimismo” donde "el 46’3% de los jóvenes declara su falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis” y “más de uno de cada tres considera que «por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea»”.
Por otra parte, el autor ha resaltado que “el 62,2% de los jóvenes se declara de acuerdo con la frase «la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en mi futuro profesional y personal»”.En este sentido, cabe señalar que los españoles sobrepasan la media europea a la hora de valorar la situación económica mundial como “mala” o “muy mala” (77% frente al 71% de la media europea).
Con respecto a los problemas que amenazan su futuro, se encuentran en primer lugar el paro, con 45,6%, seguido de otros aspectos como son: la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%), la falta de futuro para los jóvenes (21,6%) o el terrorismo (20%).
González-Anleo ha aludido a la disminución de la conciencia ambiental juvenil, con datos “bastante alarmantes” ya que “ha aumentado considerablemente el porcentaje de jóvenes (de un 25% en el informe de 2005 al 42% actual) que considera que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para resistir los impactos medioambientales”, aunque “se incrementa con respecto al 2005 el porcentaje de jóvenes que afirma cumplir con tres comportamientos ecológicamente responsables: apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no son necesarios (69%), limitar el consumo de agua corriente (61%) y separar residuos y usar los contenedores apropiados (55%)”.
Con respecto a la participación social, ha señalado que “uno de los datos más preocupantes” es que disminuye bastante la aprobación de la mayoría de los movimientos sociales desde el 2005: ecologistas, pro-derechos humanos, pacifistas, de gays y lesbianas, contra la discriminación racial, etc., aunque más importante que la tendencia general es, sin embargo, la aceleración del proceso. González-Anleo destacó que “sólo uno de cada cinco jóvenes pertenece a algún tipo de asociación”, ya sea cultural, deportiva o juvenil. Además, según él existe una “desafección política” donde uno de cada cuatro jóvenes piensa que los políticos no tienen en cuenta las inquietudes de los jóvenes.
Una importante mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe la afirmación de que “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada a mi vida privada”. Apenas uno de cada cuatro jóvenes afirma seguir frecuentemente la información política en los medios de comunicación (un 5% menos que en el informe de 2005), y sólo uno de cada cinco (20,5%) hablan o discuten con frecuencia sobre temas políticos. 

Puede consultarse el informe íntegro en la web de la Fundación SM.