X Junta General de Accionistas de Universia

0

Setenta y nueve universidades españolas se reunieron en Cádiz

Los retos de la Universidad española

El presidente de Universia, Emilio Botín, declaró que «la sociedad española se enfrenta a desafíos importantes, algunos propios, otros globales, cuyo desenlace condicionará el futuro de las nuevas generaciones», y afirmó que la Universidad tiene la responsabilidad de liderar este cambio, y que «sería un error no hacer un esfuerzo para incrementar las inversiones en la educación universitaria, la investigación y la innovación».
Defendió que el sistema universitario seguirá ganando en eficiencia en la medida en que la oferta de títulos refleje las necesidades del mercado de trabajo.
Finalmente, reconoció el esfuerzo realizado por las universidades españolas en el proceso de implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior. Y recordó que a la Declaración de Bolonia se une la Agenda de Lisboa, que supone potenciar el triángulo formado por la educación, la investigación y la innovación, «en el que la Universidad ha de ser protagonista de excepción», con el objetivo de desarrollar en Europa una economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento.

Universia lanza su plan estratégico 2011-2013

Emilio Botín se refirió al nuevo plan estratégico de Universia, con horizonte en 2013, con el que la red universitaria habrá de acompañar a la universidad en los nuevos escenarios, marcados por la evolución tecnológica y de la cultura digital asumida de forma masiva por personas y sociedades.
Uno de los principales ejes de actuación estratégica se refiere al empleo universitario. Recordó que Universia, a través de la plataforma trabajando.com, ha facilitado que 584.363 universitarios establezcan su primer contacto con el mercado laboral desde 2006 hasta ahora. Del total, son 129.226 los universitarios que se han beneficiado de este servicio entre enero y agosto de 2010 (un 24% más que en el mismo periodo de 2009).
Con su segundo eje fundamental el plan estratégico llevará a que los protagonistas en la generación de conocimiento nuevo –investigadores y tecnólogos- encuentren en Universia un instrumento para el diálogo con la empresa. En este sentido, explicó Emilio Botín, Universia ya ha contado con la colaboración directa de 360 empresas en lo que va de año.