La Universidad española consolida su adaptación al EEES

0

Desayunos Infoempleo.com – Randstad

Miguel Larrañaga, de IE University; Marta Arroyo, de la Universidad Europea de Madrid; Ramón González Cambray, de la Universitat Oberta de Catalunya; Álvaro Jarillo, de UNED; y Miguel Ángel Fernández Prada, de la Universidad Politécnica de Valencia, fueron los asistentes al octavo Desayuno Infoempleo-Randstad dedicado al mundo universitario, en el que también participó Carlos Carpizo, Director de RR.HH. de Randstad.
A un paso de que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sea una realidad plenamente consolidada en la Universidad española (el proceso de extinción de las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías culminará en 2015), los centros españoles, en función de su naturaleza, afrontan este cambio desde perspectivas muy variadas.
La relación entre estudiantes y profesores, Universidad y empresa, planes de estudios… las implicaciones de Bolonia son diversas y reales para los centros, que se encuentran en plena adaptación a esta nueva realidad.

Las caras del cambio

Uno de los mayores retos planteados según los asistentes al encuentro es el gran desconocimiento del EEES por parte de sus más directos implicados: los estudiantes. Marta Arroyo señaló la responsabilidad de las propias universidades para ponerle remedio: “Tenemos pendiente una labor de comunicación importante, porque la sociedad no sabe qué es Bolonia”.
Dentro de las implicaciones más desconocidas e importantes del EEES está el definitivo empujón que Bolonia dará a la aproximación de la formación recibida con las demandas del mercado laboral: “Es una oportunidad para romper la barrera de cristal que tradicionalmente ha separado universidad y empresa”, destacó Álvaro Jarillo, mientras que Miguel Ángel Fernández de Prada apuntó la responsabilidad de la Universidad para alcanzar este objetivo, subrayando que “no podemos despreciar el empleo como si estuviéramos en una torre de marfil”.
La adaptación de la formación a las necesidades del mercado laboral también fue destacada por Ramón González Cambray, que subrayó que en el caso de UOC: “El 80% de nuestros estudiantes ya tiene una carrera, el 90% trabaja y el 40% tiene hijos. La formación, a lo largo de la vida, mejora el encaje del título en la empresa”.
En otro orden, Miguel Larrañaga destacó que, en España, “no tenemos ninguna universidad entre las 100 mejores del mundo, pensemos que si lo mismo sucediera en el fútbol lo tomaríamos como una catástrofe nacional”, refiriéndose a la necesidad de hacer un esfuerzo por alcanzar la excelencia como parte de las oportunidades de transformación que brinda la implantación del EEES.