III Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration

0

Los 96 universitarios con mejor expediente de España elaboran un Manifiesto sobre la Interculturalidad

El pasado 3 de julio se clausuraba en la Universidad CEU Cardenal Herrera la tercera edición del Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration, que reúne cada año en Valencia a los universitarios con mejor expediente de España. Los 96 estudiantes participantes en esta edición, procedentes de 17 universidades españolas, analizaron durante tres jornadas de trabajo el tema de la interculturalidad, coincidiendo con la declaración por parte de la UNESCO del Año 2010 como Año Internacional del Acercamiento entre las Culturas.

Manifiesto Cerebration

En la sesión de clausura, los estudiantes Vanesa Núñez y Hugo Domenech leyeron en representación de sus compañeros el Manifiesto que recoge las conclusiones alcanzadas en este Encuentro. En él destacan que “el diálogo intercultural e interreligioso ha de estar basado en el respeto a la dignidad humana y en los derechos del hombre, teniendo en cuenta una ética universal que está en la base de todas las culturas. Los símbolos religiosos deben poder ser mostrados libremente, con respeto mutuo entre todos y sobre la base de la igualdad”.
En este sentido, los universitarios participantes en Cerebration manifestaron también que: “No hay que intentar restringir al ámbito privado la vivencia de las diferentes confesiones religiosas, pues ante la diversidad existe la posibilidad de elección. Ocultándolas se están limitando el conocimiento y las oportunidades de desarrollo personal y cultural”.
En el manifiesto, los estudiantes también destacaron que “los medios de comunicación no deberían ser altavoces del rechazo, sino constructores del conocimiento entre los pueblos” y les piden que contribuyan a impulsar “el respeto, la empatía, la formación, la educación y que promuevan la oportunidad de conocimiento de otras culturas”. También han propuesto el uso de “valores universales” en la publicidad, la creación de “espectadores críticos” a través de la alfabetización audiovisual en las escuelas y el fomento de “la accesibilidad a una educación de calidad para todos, que forme en los Derechos Humanos y Universales”.