Paloma Gavilán y Ramón Alario presentan el libro Aprendizaje Cooperativo

0

Una obra que incide en la apuesta por la innovación y creatividad a la hora de afrontar los problemas de la enseñanza.«La cercanía afectiva, el análisis de la realidad y la puesta en marcha de proyectos innovadores, sometidos a una evaluación sosegada y diaria, sentarán las bases para una educación con proyección de futuro», explican.

La primera parte de esta publicación analiza el mundo en el que vivimos, sus características y retos más urgentes. Aquí, sugieren las líneas de trabajo y apuestas globales que pueden servir para avanzar en el quehacer educativo.

La segunda parte, se introduce de lleno en un método de trabajo válido para responder a estos retos: el Aprendizaje Cooperativo, desde su relación con la pedagogía y la psicología social.

En tercer lugar, esta obra desarrolla en qué consiste este método: fundamentación, los elementos que la integran y las razones en que se apoya; la estructuración de grupos y el análisis de resultados. Finalmente, aporta cómo introducir en el aula este trabajo cooperativo; se exponen y analizan diferentes técnicas cooperativas y se desarrolla de forma más pormenorizada el método cooperativo mediante grupos bases y grupos de trabajo, aportando material para su uso en el aula.