La Universidad de Alcalá y la Rey Juan Carlos presentan su candidatura a Campus de Excelencia Internacional

0

Esta calificación, que promueve el Ministerio de Educación, busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus en beneficio del conjunto de la sociedad.

Ambas universidades, que mantienen ya una activa colaboración, han considerado de interés establecer una alianza estratégica para presentar esta oferta conjunta, aprovechando las sinergias existentes y poniendo en valor la complementariedad de sus fortalezas. El proyecto CEI-Gran Madrid cuenta además con el apoyo de ocho ayuntamientos, cinco hospitales de referencia en España, y más de 20 organismos y empresas punteras en los más diversos sectores económicos y de investigación al servicio de este proyecto común relacionado con la generación de conocimiento y oportunidades alrededor del concepto de sostenibilidad.

Tres grandes áreas estratégicas componen el núcleo de conocimiento de CEI-Gran Madrid:

-Medicina: CEI-Gran Madrid potenciará la investigación multidisciplinar integrando medicina, ingeniería y ciencias en general, con el apoyo de la industria farmacéutica, para innovar en prevención y detección temprana de enfermedades y mejorar así la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello, parten de una alta especialización en el ámbito de las Ciencias de la Salud, y de la potente infraestructura sanitaria y hospitalaria en el ámbito de influencia de las dos universidades. Las futuras sedes del IMMPA y del Instituto Cajal, así como otras instituciones de prestigio (CNIO, Instituto Carlos III), junto con la infraestructura ya existente, garantizan la obtención de los resultados que se plantean.


-Gestión Eficiente de los Recursos y Cambio Global:
la comunidad académica de CEI-Gran Madrid posee una sólida trayectoria en la investigación de tecnologías aplicadas a la movilidad y al transporte en entornos de fuerte urbanización, así como en el estudio de infraestructuras como autopistas, aeropuertos y ciudades. El proyecto cuenta aquí con el impulso de la reciente creación de un Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes que se desarrollará en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

-Patrimonio, Cultura, Ocio y Turismo: CEI-Gran Madrid se constituirá en un gran centro internacional de referencia en la conservación del patrimonio histórico-artístico y el cambio del modelo turístico y de ocio hacia una alternativa sostenible. El reconocimiento de la Universidad de Alcalá y de su recinto histórico como Patrimonio de la Humanidad en 1998, la elevada especialización en actividades de conservación del patrimonio cultural, así como la existencia de centros de referencia académica en el ámbito del turismo, son elementos suficientes para garantizar que CEI-Gran Madrid puede y debe liderar la adaptación de esta industria al concepto de sostenibilidad.