La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presenta su nuevo sistema de administración electrónica

0

Teléfonica es la empresa que lo llevará a cabo

El término de Administración Electrónica se refiere al uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el desarrollo de las actividades y procedimientos que competen a la Administración. Ya en 1992, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común impulsaba el empleo de estos medios, si bien la puesta en marcha de los mismos no se planteaba como una obligación para las distintas Administraciones, sino que era potestativa.

El gran salto en el desarrollo de una administración electrónica avanzada tiene su origen en la publicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). Esta Ley reconoce el «derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Publicas por medios electrónicos» y, junto a ello, establece la «obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo».

La LAECSP supone una transformación de las Administraciones Públicas, ya que deberán articular los mecanismos necesarios para que la iniciación, tramitación y terminación de los procedimientos pueda realizarse por medios electrónicos, con plena validez y en plenas condiciones de seguridad jurídica.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra comprometida con la mejora continua de la calidad de sus servicios, y la utilización de la informática como el gran motor para lograr esta mejora. La ULPGC ha sido pionera en ofrecer servicios y procesos en línea a través de internet, desde la impartición de enseñanza no presencial hasta los procesos de matrícula.

Los continuos avances en las TIC plantean nuevos retos para las universidades, que además deben cumplir con nuevos derechos ciudadanos como los que establece la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Actualmente el ciudadano tiene derecho a desarrollar su relación con la universidad de manera telemática, sin la incomodidad de los formularios en papel y las ventanillas físicas.

Como respuesta a estas necesidades, la ULPGC ha iniciado el desarrollo de una plataforma de tramitación electrónica que permitirá a los usuarios resolver sus procedimientos administrativos de manera telemática, utilizando la firma electrónica como medio de identificación y certificación. La plataforma tecnológica está basada en software libre. En una primera versión soportará decenas de trámites y procedimientos, que irán ampliándose a lo largo del tiempo.

La ULPGC ha seleccionado a Telefónica, S.A. como el socio tecnológico que le asistirá en el desarrollo y la implantación de los nuevos servicios. Telefónica S.A. aporta su contrastada experiencia en la implantación de sistemas de administración electrónica en el entorno universitario español.

Con este proyecto se avanza en la progresiva transformación de la ULPGC hacia una organización en la que sus procesos se simplifiquen y se hagan más accesibles al ciudadano.