Enseñar y aprender desde la diversidad

0

XIII Foro anual de orientadores de Florida Universitaria

La temática de este año fue “Enseñar y aprender desde la diversidad”, aspecto de especial relevancia por su actualidad y por su importante papel en la orientación del alumnado, tanto de la ESO como de bachillerato. Como en ediciones anteriores, se trató de elegir temas de interés que ayuden a los orientadores a mejorar sus prácticas diarias.
La inauguración del Foro corrió a cargo de Rafael Carbonell Peris, director general de Ordenación y Centros Docentes y Victoria Gómez Rodríguez, directora de Florida Universitària. La primera conferencia fue impartida por Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, y llevaba por título «Retos de la educación en el s. XX: riesgos y oportunidades». A continuación fue el turno de Rosa Pulido Valero, profesora del departamento de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid con la conferencia «El aprendizaje cooperativo: una estrategia para la atención a la diversidad«. Y finalmente, Miguel Angel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga habló sobre «Educar y orientar en la diversidad».
El Foro de Orientadores, que se organiza una vez al año en las instalaciones de Florida, abre un escenario de posibilidades de comunicación que posibilita compartir experiencias, necesidades, dudas, conocimientos y relaciones interpersonales.