Prioridades en materia de Educación durante la Presidencia española de la UE

0

Presentadas por el Ministerio de Educación

En este contexto la educación, la formación, la innovación, la generación y la transferencia de conocimiento van a ser fundamentales en la consecución de la nueva economía basada en el conocimiento en toda Europa.
Más educación de calidad y para todos, ese es el eje sobre el que se asentará el trabajo del Gobierno de España en esta materia durante el periodo de la Presidencia de la Unión Europea.
La propuesta española se va a centrar en la dimensión social de la educación en Europa, para garantizar la movilidad no sólo de aquellos que tienen posibilidades, la igualdad de oportunidades y la efectiva equiparación de sistemas.
Dar respuesta a los grandes retos globales a los que se enfrentan nuestras sociedades, energía, cambio climático, alimentación, agua, migración, lucha contra la pobreza, etcétera, pasa también  situar a la educación y a la formación como fundamentos de la sociedad del conocimiento de esta nueva era. La investigación y la innovación constituyen asimismo pilares básicos de la sociedad del conocimiento, pero la Presidencia española quiere añadir un nuevo pilar,el de la dimensión social y la responsabilidad social de la educación en todos sus niveles, especialmente en la educación superior.
Asimismo se precisa una política de becas que garantice la efectiva movilidad, clave de la apertura y del reconocimiento de la diferencia. Al respecto, el desafío de la interculturalidad en la educación requiere acciones específicas.

Toda la información sobre la presidencia española europea se encuentra en la web www.eu2010.es.