La Universidad de Navarra pone en marcha el Programa Senior 2010, una actividad formativa dirigida a mayores de 50 años

0

Bajo el lema “Continuar creciendo”, incluirá sesiones teóricas y diversas actividades culturales

Bajo el lema Continuar creciendo, incluirá sesiones teóricas y diversas actividades culturales, que se prolongarán hasta el próximo 27 de mayo. Las clases, divididas en bloques temáticos sobre Arquitectura, Arte-Pintura, Ciencias de la Salud, Comunicación Política, Educación, Historia, Literatura, Música, etc., tendrán lugar los martes y jueves, de 17 a 19 horas. Entre los contenidos, destacan jornadas sobre recursos informáticos, el Año Santo Compostelano, el valor absoluto de la vida humana, la psiquiatría, la educación familiar, el subdesarrollo económico y social o la ópera.

La duración total del programa es de 120 horas, de las que casi un 40 por 100 son de carácter práctico y se desarrollan con actividades complementarias como cafés literarios, conciertos, representaciones teatrales, sesiones con invitados especiales, visitas guiadas a museos, la participación en una etapa del Camino de Santiago, etc.

Apertura
En la apertura, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de enero, a las 16 horas, participarán María Iraburu, vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria; Marta Revuelta, directora del Servicio de Actividades Culturales; y Viviana Alegre. La lección inaugural correrá a cargo de Jaime García del Barrio, adjunto al rector, quien hablará sobre el futuro Centro de Arte de la Universidad de Navarra.

«Los hombres y mujeres de más de 50 años, considerados adultos mayores, gozan actualmente de una calidad de vida cada vez mayor, tienen todavía un largo período productivo por delante y a partir de los 65 años, toda una etapa de compromiso con la familia y la comunidad», indica la coordinadora del programa.

Según explica, las actividades se presentan de un modo atractivo, práctico y distendido, abordando diversas áreas de conocimiento y sin ninguna evaluación. Sin embargo, aunque se trata de un programa cultural, «su propuesta y diseño curricular se hallan sustentados en una sólida base pedagógico-didáctica y metodológica que mira a un sujeto de aprendizaje de características propias: el adulto mayor».

Foto: Manuel Castells