El Ministerio presenta al Consejo de Universidades el documento de reflexión sobre la mejora de las políticas de financiación

0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, han presentado al Consejo de Universidades, formado por las rectoras y rectores de todas las universidades, un documento de reflexión sobre la mejora de las políticas de financiación de las Universidades con el objetivo de promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario español. En la reunión del pleno han sido invitados los miembros de la Comisión mixta y los expertos que han intervenido en dicho proceso.

Con esta reunión se abre el debate y la búsqueda de opiniones para alcanzar el acuerdo con las partes involucradas (universidades, AGE, CCAA). El objetivo final, según el ministerio, es diseñar, con el máximo consenso, un modelo de financiación que dé a las universidades la autonomía y estabilidad que necesitan para ser el motor del cambio social y económico.

Este documento presentado, elaborado y debatido en el seno de la Comisión Mixta de Financiación que integran cinco responsables autonómicos (Conferencia General de Política Universitaria) y otros tantos rectores (Consejo de Universidades), además de cinco representantes del ministerio y expertos, debe por tanto considerarse como un informe abierto a la discusión, integrado en la Estrategia Universidad 2015, y que será enriquecido con las contribuciones que se puedan realizar en el plazo de consulta.

El documento esboza un plan de mejora financiera, tanto de las universidades, individualmente, como del Sistema Universitario Español, con el horizonte en 2015, y que deberá ser consensuado con las CCAA y la AGE. Este plan va unido al compromiso de mejoras internas en la eficacia y eficiencia de la gestión y en la modernización global del sistema universitario para adecuarlo a los nuevos retos de la sociedad española. El documento analizado hoy se centra en las políticas de mejora que la Universidad española necesita para adecuarse a la Agenda Europea de Modernización de las Universidades y que se integran en la Estrategia Universidad 2015.

La propuesta
El modelo de financiación universitaria propuesto se estructura en seis ámbitos de mejora:

* Becas y ayudas al estudio universitario. Precios públicos. Observatorio de becas, ayudas universitarias y rendimiento académico
* Equidad financiera institucional de las CCAA
* Recursos humanos. Carrera docente e investigadora. Carrera profesional del PAS.
* Adaptación de las infraestructuras universitarias al EEES y EEI. Campus de Excelencia Internacional.
* Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
* Eficiencia y eficacia de la gestión de las universidades españolas. Rendición de cuentas e información pública

La mejora de la financiación del sistema universitario español no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para impulsar la consecución de objetivos de modernización y mejora del Sistema Universitario Español y que se hallan integrados en los15 ejes de la Estrategia Universidad 2015, aseguran desde el Ministerio.

Ámbitos en los que se proponen actuaciones concretas:
Uno de los aspectos más destacados es la propuesta de un nuevo modelo de becas y ayudas adecuado a la incorporación de nuestro sistema en el EEES, en el que destacará el impulso a las becas salario para personas con menores rentas, puestas en marcha ya este curso. También se hará un especial esfuerzo en becas para promocionar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes. Se introduce también el Observatorio de becas, ayudas y rendimiento académico como instrumento de información de la cohesión social del modelo.

El documento también propone una serie de mejoras en la financiación de las CCAA a sus universidades, que tengan en cuenta las especificidades de cada una, la necesidad de planificar de forma plurianual, la eficacia y la eficiencia y la equidad entre CCAA, entre otros.

En lo relativo a recursos humanos, será fundamental abordar la carrera docente e investigadora en el marco del Estatuto del PDI, y de la carrera investigadora, en el marco de la Ley de la Ciencia que prepara el Gobierno. También deberá tenerse en cuenta el nuevo modelo de docencia del EEES (con menos clases presenciales pero mayor trato individualizado al alumnado y mayor movilidad internacional, así como el esfuerzo de mejoras en nuestros espacios docentes y didácticos para adaptarlos a las nuevas tecnologías y a los modelos de innovación).

El informe de financiación también analiza, en línea con la convocatoria de ayudas Campus de Excelencia Internacional, la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructuras docentes, científicas y de innovación a través de agregaciones entre distintas instituciones, programando el programa en el horizonte 2015.

En cuanto a I+D+i, se abordan los costes asociados a la promoción institucional de una investigación de alta calidad y competitividad internacional. Ello requiere de unas mejoras de financiación de los costes indirectos mediante procesos de evaluación por resultados (Fortalecimiento Institucional). El informe trata además sobre la importancia del fomento de la actividad de I+D+i en las universidades, la necesidad de reconocer los resultados de las universidades en actividades de I+D+i, apoyando el fortalecimiento de las políticas internas de I+D+i de las Universidades. También debe estimularse la implicación en la actividad investigadora e innovadora del PDI, revisando el actual incentivo a la actividad investigadora.