La Universidad Internacional de Andalucía celebra el Workshop Universidad Expandida

0

Esta actividad se integra dentro de una línea de trabajo conjunta entre el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA y EOI – Escuela de Negocios -, dedicada a reflexionar sobre cómo las comunidades universitarias están «apropiándose» e incorporando, a distintos niveles, aquellas prácticas y lógicas culturales propias del entorno tecno-social contemporáneo.

El proceso de prototipado será dinamizado por miembros de la empresa e-cultura, que aplicarán una metodología propia que integra conceptos del «pensamiento de diseño», y se apoya en la «experiencia de usuario» y en la innovación continua. Pero también tiene en cuenta la llamada «estructura básica de procedimiento» de los métodos de intervención social (investigación, planificación, ejecución, evaluación). El proceso siempre obtiene como resultado «otra manera de hacer las cosas».

Esta metodología de trabajo se apoya en tres conceptos fundamentales (Centrada en las personas; Construcción de experiencias y servicios transformadores; Socialización de la innovación) y se articula mediante los cuatro procesos básicos que constituyen el desarrollo de un proyecto: 1) Observación, 2) Futurización, 3) Generación de ideas, 4) Protoripado. La finalidad de esta metodología es construir procesos que sirvan tanto para encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos (como es el caso que nos ocupa con «la Universidad del Futuro» de la UNIA-EOI) como para incorporar nuevas formas de trabajo colaborativo.

Las conclusiones y la documentación generada en el proceso de trabajo se publicarán próximamente en la web del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA (http://pcd.unia.es).

De manera previa al workshop se celebró un encuentro en septiembre de 2009, con el objetivo de poner en común experiencias innovadoras en el ámbito de la educación superior (las documentación y conclusiones pueden consultarse aquí http://practicasdigitales.unia.es/encuentro-universidad/memoria-del-encuentro-universidad-expandida.html).

Asimismo, durante las semanas previas al workshop los participantes se han adentrado, haciendo uso de Internet, en un debate en torno a las principales temáticas que abordará la actividad.