Tres de cada cuatro titulados de la Universidad de las Palmas encuentra trabajo en tres años

0

Otros tres de cada cuatro volvería a estudiar en esta universidad

Este estudio, dirigido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, contó con la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas y del Servicio Canario de Empleo.

El análisis se realizaó teniendo en cuenta un período de tres años desde la finalización de los estudios, dado que es el tiempo que técnicamente se considera óptimo para entender la situación laboral de los egresados universitarios. Concretamente se estudió a aquellos que finalizaron sus estudios entre 2003 y 2006.

Conclusiones:

– Todos los titulados de la ULPGC, con independencia de la rama de conocimiento, se encuentran, a los tres años del egreso, en una inserción laboral por cuenta ajena casi homogénea que oscila entre el 70 y el 80 por 100.

– Los egresados de la ULPGC, en el período 2003-2006, obtienen una inserción laboral por cuenta ajena del 73,5 por 100 a los tres años de la finalización de estudios, esto significa que aproximadamente tres de cada cuatro egresados obtienen un empleo en los tres primeros años post-egreso.

– Cabe destacar que las personas no incorporadas al mercado laboral canario pueden presentar casuísticas diversas, es decir, el 26,5 por 100 de los titulados que no se han insertado a los tres años se corresponde con personas que han decidido seguir estudiando, titulados en programas de postgrado, personas que se han ido a vivir a un país extranjero, etc; por tanto, la mencionada proporción no se refiere necesariamente a titulados en situación de desempleo.

– Los titulados por la ULPGC consiguen a los tres años del egreso una inserción por cuenta propia (emprendeduría) del 9,5 por 100.

– El nivel de cualificación del puesto de trabajo ocupado tiende a acercarse al nivel de cualificación del título universitario obtenido. De este modo se observa que a los tres años de la conclusión de los estudios universitarios, el 43 por 100 ocupan puestos de directivos y/o técnicos y profesionales científicos, y el 21 por 100 ocupan puesto de técnicos y personal de apoyo, de acuerdo con la CNO94, Clasificación Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística. Esto implica que dos de cada tres ocupan un puesto laboral acorde con la cualificación universitaria que poseen.

– A su vez, a los tres años del egreso, el 35 por 100 de los titulados (uno de cada tres) tienen un contrato laboral indefinido.

– Las pequeñas y medianas empresas son las que cuentan con más servicios profesionales de titulados universitarios, dando ocupación a más de la mitad de la oferta laboral de universitarios.

– Las actividades económicas que más demandan titulados universitarios son: administrativas y servicios auxiliares 20 por 100, sanitarias y de servicios sociales 13,5 por 100 y Educación 11,5 por 100 (CNAE2009, Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Instituto Nacional de Estadística).

– Los titulados universitarios muestran un alto índice de satisfacción con la ULPGC. Así, tres de cada cuatro volvería a cursar la misma titulación en la ULPGC; y la media de valoración sobre el grado de satisfacción con los estudios realizados en la ULPGC es de 7 puntos sobre 10.

– Por último, la formación universitaria sigue facilitando en gran medida el acceso al mercado laboral. En tal sentido, la tasa de desempleo recogida en el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y publicado el pasado 23 de octubre (III Trimestre 2009), señala que la población con titulación universitaria en Canarias se encuentra en un desempleo del 14,62 por 100, mientras que la población general sin estudios superiores universitarios presenta una tasa de desempleo del 25,99 por 100.