Nueve expertos internacionales evaluarán los proyectos estratégicos de los campus españoles

0

Se hace pública la composición de la Comisión Internacional del programa Campus de Excelencia Internacional

La Comisión evaluará los proyectos en base a la viabilidad de los procesos de transformación propuestos para conseguir una mejora para alcanzar los más exigentes estándares de excelencia y calidad en varios ámbitos: mejora docente, mejora científica, transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, mejoras dirigidas a la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior (incluyendo la correspondiente adecuación de los edificios), transferencia del conocimiento y tecnología como resultado de la investigación académica al sector empresarial, e interacción entre el campus y su entorno local y territorial.

Los 18 proyectos de agregación se presentarán el miércoles 25 de noviembre en una Jornada pública en la que estará presente la Comisión Internacional.
Una vez finalizado el proceso de evaluación llevado a cabo por la Comisión Internacional, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, de acuerdo con la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, determinará los proyectos de agregación estratégica que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Todo ello con el correspondiente acuerdo con las Comunidades Autónomas (CCAA) donde estén instalados los campus.

Finalmente el Gobierno concederá préstamos sin intereses por un importe total de 150 millones de euros a las CCAA donde se encuentren las universidades seleccionadas, con objeto de financiar el desarrollo de los proyectos de campus de agregación.


Miembros la Comisión

1.Ignacio Cirac, investigador español de reconocimiento internacional. Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera y Premio Príncipe de Asturias.

2. Gerorg Winckler, miembro de la Asociación Europea de Universidades. Presidente de la Universidad de Viena.

3.Bernd Huber, miembro de la Liga Europea de Universidades de Investigación. Presidente desde 2002 de la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich.

4.Catherine Casarky, miembro del Comité de Evaluación del Campus francés Opération Campus. Miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

5.Matthias Kleiner, miembro del Comité de Evaluación de la iniciativa alemana Initiative for Excellence. Miembro de la Academia Europea.

6.Dominique Perrault, arquitecto e ingeniero experto en diseño de campus. Autor del proyecto de la Caja Mágica (Madrid) para la candidatura olímpica del 2012 y 2016 y la Biblioteca Nacional F-Mitterrand (París).

7.Ligia Deca, miembro de la Asociación Europea de Estudiantes. Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Estudiantes.

8.Teresa Muñoz Rodriguez, miembro que represente a los agentes sociales.Secretaria General de la Formación UGT de Asturias.  Miembro del Comité Permanente de Enseñanza Superior e Investigación de la Internacional de la Educación Europea.

9.Xavier de Irala, miembro que representa a los agentes económicos. Empresario con experiencia en compañías multinacionales, como General Electric o Asea Brown Boveri, entre otras.