El Rey llama a fomentar el compromiso de los jóvenes

0

Participó en la entrega del premio Fundación Bertelsmann junto al ministro de Educación

Los premios recayeron en Ilógica, una asociación de jóvenes de Zaragoza que ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Emprendedora Social Juvenil, que trabaja para mejorar su comunidad a través de innovadores proyectos. Uno de ellos es Caminando, iniciativa para revitalizar la hospitalidad de los pueblos que reciben a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón, al tiempo que recuperan la memoria histórica de sus mayores.

Valnalón recibió el Premio al Fomento de la Cultura Emprendedora Juvenil. Es una empresa pública con sede en Langreo (Oviedo), volcada a superar lo que ellos llaman «la cultura de la subvención». A través de la creación de material educativo y de la realización de talleres en escuelas enseñan a los jóvenes el valor de la iniciativa emprendedora para que sean los responsables del futuro de la Cuenca del Nalón.

El Premio Fundación Bertelsmann a la cultura emprendedora juvenil tiene promueve la voluntad emprendedora de los jóvenes en España y apoya las iniciativas de creación de entidades sociales juveniles, que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Esta edición contó con 38 iniciativas de toda España. La Fundación PricewaterhouseCoopers y Caja Navarra prestarán asesoramiento a ambas iniciativas, con aportaciones de 25.000 euros, con el objetivo de profesionalizar su gestión y contribuir a dar mayor alcance a sus proyectos tanto en Aragón como en Asturias.

Perfil de los jóvenes
Por otra parte, la Fundación Bertelsmann presentó los resultados del sondeo de opinión Perfil de los jóvenes españoles y su relación con la cultura emprendedora entre los que destaca el elevado número de jóvenes que ha pensado alguna vez en crear su propia empresa (cerca del 60%). Además, la encuesta ha constatado que un 6 por 100 de los jóvenes encuestados ya ha creado su propio negocio, y han superado el obstáculo de la falta de dinero.

En el ámbito social, se pone de relieve la existencia de un gran interés por parte de los jóvenes en participar en iniciativas benéficas, entidades ecologistas y de defensa de la naturaleza (un 72% en ambos casos). Les siguen las instituciones de defensa de los derechos humanos (67%), deportivas (57%) y de tipo cívico (56%). La iglesia y los partidos políticos se sitúan en último y penúltimo lugar dentro de sus preferencias, respectivamente.

Pese a estos datos positivos, y según la encuesta, la juventud española echa en falta un mayor apoyo por parte de las Administraciones (8,4 sobre 10) y la promoción de la cultura emprendedora en el sistema educativo (8,1 sobre 10), así como la existencia de más canales de formación que fomenten la actitud emprendedora.

Contrariamente a la creencia general, en el ámbito laboral, el sondeo recoge que los jóvenes españoles consideran su trabajo ideal aquel que se adecúe a sus intereses personales y/o a su calificación profesional (8,3 puntos sobre 10), así como un negocio propio donde ser su propio jefe (7,3 sobre 10), mientras que se destaca en menor medida la opción de ser funcionario (6,6 sobre 10). Este es un dato significativo si se tiene en cuenta el periodo de crisis económica en el que se ha desarrollado la encuesta (entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre de 2009).

En cuanto a las principales preocupaciones de la juventud española, el estudio refleja que el paro (62%) es el asunto que más les afecta, seguido de la vivienda (30%) y de las drogas (27%). En un porcentaje menor, mencionan la educación (20%), la crisis económica (18%) y el alcoholismo o el botellón (13%).