SATEC crea un nuevo software para medir la calidad de la docencia universitaria

0

Este nuevo software funciona ya en varias Universidades para facilitar su orientación a la excelencia educativa.

El plan Docentia tiene la finalidad de establecer los procedimientos de evaluación necesarios para garantizar la calidad de los títulos universitarios y contribuir a la mejora del personal docente. A través de la tecnología, Quacentia permitirá implantar de manera rápida y simple una metodología de evaluación y toma de decisiones de las habilidades docentes dentro de la comunidad universitaria que permita alcanzar estos objetivos.

Quacentia está ya en funcionamiento en varias Universidades, como la de las Palmas de Gran Canaria. La herramienta de SATEC permite, entre otros aspectos, dar de alta las dimensiones, subdimensiones y criterios, indicadores y valoraciones en base a los que cada Universidad ha definido su plan Docentia; extraer conclusiones sobre los planes de estudios y la enseñanza que se presta; detectar necesidades en cuanto a recursos materiales y, en definitiva, estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica.

Por lo que respecta a su funcionamiento, Quacentia permite, mediante una sencilla interface, el acceso a los diferentes tipos de usuarios encargados de realizar los cuestionarios de evaluación: profesores, alumnos, departamentos, juntas y servicios de calidad, entre otros. Posteriormente consolida y valora los datos recogidos según fórmulas parametrizables, asociando informes y valoraciones a cada evaluación docente. Por último, centraliza y comparte las decisiones tomadas a raíz de cada evaluación y facilita la difusión de los resultados y conclusiones.