Llegan ‘Las noches de Galileo’

0

Continúan las actividades del Año Internacional de la Astronomía

El fin de semana elegido es el del 22 al 24 de octubre, y España se aúna a este proyecto en el que astrónomos amateur y profesionales “tomarán” las calles para mostrar el Sol, los satélites de Júpiter, nuestra Luna, y las muchas maravillas que hay en el cielo.
Además sigue en marcha el ‘Proyecto U4: Una Universidad, un Universo’, cuyo objetivo es contribuir a difundir el conocimiento sobre el cosmos a través de la organización de una serie de conferencias en las distintas universidades españolas. Se trata de un proyecto de ámbito nacional con una doble vertiente: por un lado, acercar el conocimiento del universo a la sociedad, y por otro, contribuir a romper la clásica dicotomía “ciencias vs letras”.
La idea era impartir, al menos, una conferencia sobre astronomía o materias afines en cada una de las 77 universidades españolas, especialmente en escuelas o facultades de la rama de Humanidades. Hasta el momento, a lo largo de este 2009, Año Internacional de la Astronomía, se han organizado más de 100 conferencias sobre astronomía en 51 de las 77 universidades que existen actualmente en España. Astrónomos, astrofísicos, físicos y matemáticos se han esforzado por contribuir al éxito de esta iniciativa, en la que también han participado economistas, biólogos, juristas y especialistas de otras ramas que han hecho un esfuerzo por relacionar sus diferentes áreas de conocimiento con algún aspecto de la astronomía.
Se puede encontrar más información sobre estas actividades en la web del Año Internacional de la Astronomía.