El Ministerio de Educación lanza dos propuestas para reglar las enseñanzas de Medicina y Arquitectura

0

Se plantea la posibilidad de reconocer los Grados de más de 300 créditos como títulos de Máster.

En el caso de Medicina, se plantea el diseño de títulos de máster de 60 créditos en el que figuran competencias a reconocer desde el título de Grado. Además, el Ministerio de Sanidad y Política Social podría explorar la posibilidad de que a través del MIR pudiera diseñarse un Máster Clínico reconocido por el sistema universitario.

En esta enseñanza se descarta separar en el proceso formativo de 360 créditos una parte, de 240 créditos correspondiente a Grado y otra de 120 créditos correspondiente a Máster. Las razones son, entre otras, la planificación de los títulos ya verificados por el Consejo de Universidades y los trabajados por las universidades, la ausencia de perfil profesional en el grado, prolongación del periodo de formación. También se desecha la posibilidad de justificar el título de máster mediante una evaluación global del Grado. "No tiene sentido que, concretado el sistema de evaluación de las competencias del grado en cada módulo formativo como es preceptivo en las memorias, se establezca otra evaluación global al final del proceso", argumentan.

Esta propuesta fue concretada por el Director General de Política Universitaria en la reunión mantenida el pasado 20 de octubre con el presidente de la Comisión de Rama de Ciencias de la Salud y los decanos de la Permanente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina. Los presentes aceptaron la propuesta y analizaron las competencias adquiridas en los títulos de Grado que se corresponden con competencias de nivel de máster. Para ello, se acordó crear una comisión de expertos en la materia para que elaboren un informe sobre el que se base la decisión. La Comisión estará constituida por dos miembros propuestos por decanos y rector y dos propuestos por la Dirección General.

Una vez se disponga de dicho informe, se convocará la siguiente reunión para avanzar en la solución definitiva.

Arquitectura
En el caso de Arquitectura, la propuesta recoge que el Proyecto Fin de Grado se contabilice por encima de los 300 créditos ECTS y, de nuevo, establece la posibilidad de reconocer las competencias adquiridas en Grados de más de 300 créditos en títulos de máster.

Estos másteres tendrían también 60 créditos con competencias que se reconocerán desde el título de Grado. Así, la parte que necesariamente ha de cursar el estudiante del máster se debe deducir de un estudio riguroso de las competencias establecidas en el Grado. Para la realización de este estudio se contará con la colaboración de las partes académica y profesional.

Al igual que en Medicina se descarta la consideración de separar en el proceso formativo de 300 créditos una parte, de 240 créditos correspondiente a Grado y otra de 60 créditos correspondiente a master y la posibilidad de justificar el título de máster mediante una evaluación global del Grado.

En una reunión mantenida, el pasado 20 de octubre con tres miembros de ANECA, tres miembros de la Comisión de Rama de Ingeniería y Arquitectura y tres del Ministerio donde se planteó la Propuesta sobre Arquitectura al Rector y Vicerrectora de las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña respectivamente, que manifestaron su conformidad con la propuesta para avanzar en la solución del problema.