Premio James Dyson 2009

0

El reto: diseñar algo que resuelva un problema

Automist es un dispositivo que se encaja directamente en el grifo de la cocina, ofreciendo una alternativa al tradicional sistema de rociadores de agua instalados en el techo. En caso de incendio, un detector inalámbrico de calor activa una bomba situada bajo el fregadero que impulsa la red de agua a través de una boquilla, llenando rápidamente la cocina de niebla. Por tanto, no sólo detecta el fuego sino que también lo apaga.
Este proyecto ha superado las cuatro fases de valoración por parte de diferentes jurados, desbancando a más de 400 proyectos de 21 países, y ha sido elegido por James Dyson como el mejor proyecto en el concurso.
En reconocimiento de su victoria, Yusuf Muhammad y Paul Thomas, estudiantes del Royal Collegue of Art de Reino Unido, han ganado un premio de 10.000£ por desarrollar su diseño.

Se buscan soluciones a problemas cotidianos

El premio James Dyson está abierto a estudiantes universitarios de diseño de productos, diseño industrial e ingeniería (o diplomados/licenciados, siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la obtención del título) que hayan estudiado en los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza, Taiwán.
En esta edición 2009 el jurado internacional estuvo formado por:
•    Axel Enthoven (Bélgica) – presidente y fundador de Enthoven Associates Design Consultants, una de las principales agencias de diseño de Europa;  
•    Frank Tyneski (USA) – diseñador y fundador de la Sociedad de Diseño Industrial de América;
•    Stephanie Watson (Australia) – diseñadora industrial de profesión, en la actualidad Stephanie Watson dirige el Australian International Design Awards, que promueve la sensibilización acerca de la importancia del buen diseño;
•    Yoshiyuki Wada (Japón) – Profesor en el Instituto de Tecnología de Nagoya.