Los Príncipes de Asturias inauguran hoy el Parc Científic de la Universitat de València

0

El parque acoge institutos de investigación de la universidad y un vivero de empresas

En sus más de 200.000 metros cuadrados, el Parc Científic acogerá parte del potencial investigador de la universidad, institutos y grupos de investigación, así como edificios de altas prestaciones en los que se alojarán empresas de origen universitario, o empresas de carácter innovador y con un gran componente en investigación y desarrollo.

El rector Francisco Tomás, ha definido el Parque Científico de la Universitat de València como el vivero de la nueva economía. "El Parque Científico es un vivero de lo que será la nueva economía, porque representa el nexo de unión entre el conocimiento que generan los investigadores y las potenciales aplicaciones que redundarán en beneficio de nuestra sociedad", ha asegurado.

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la capacidad científica del PCUV se ponen a disposición a los sectores industriales en distintas formas: la ubicación de unidades de investigación de empresas; la participación de personal investigador de empresas en grupos de investigación mixtos; la realización en el PCUV de proyectos de I+D+i bajo demanda; la utilización de los servicios e infraestructuras comunes para la realización de medidas, estudios, pruebas, ensayos o análisis; y cualquier otra forma de transferencia de conocimientos, tecnologías o procesos.

Hasta el momento, a través de diferentes fuentes de financiación como los fondos FEDER, la propia Universitat de València, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Parc Científic ha gestionado 50 millones de euros, destinados a la construcción y dotación del área científico técnica y a la parte empresarial. La ubicación de los diversos institutos de investigación de la Universitat y de los centros participados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha costado alrededor de 35 millones de euros. La parte empresarial -vivero de empresas, edificios multifuncionales, etc.- ha recibido 15 millones de euros.

La segunda fase del Parc Científic se prolongará en los próximos años con la inversión de 35 millones de euros para completar el proyecto. El objetivo es que, en 2012, albergue unas 60 empresas, según su tamaño. En la actualidad ya son 31 empresas las que cuentan con su domicilio social en este parque y han generado 1.035 puestos de trabajo directos. De las 31 empresas instaladas, nueve son spin-off (empresas derivadas de la investigación).

El parque científica fija su atención en sectores clave de la economía para centrar los servicios de alojamiento empresarial: biotecnología; robótica; ingeniería electrónica; biología evolutiva; física médica y tecnologías de la información, son algunos de ellos. Las empresas ya instaladas en este parque están desarrollando proyectos en el ámbito de la investigación médica con aplicaciones en el tratamiento del cáncer; la biotecnología y la investigación en alimentos funcionales; o la eficiencia energética. También se han instalado empresas relacionadas con la psicología clínica y la geomática con integración de la geografía y empresas de software o la teledetección con aplicaciones estadísticas, entre otras.