El Ministerio de Educación trabaja por conseguir un pacto educativo social y político

0

El curso escolar 2009/2010 abre con 176.155 alumnos más que el pasado año

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado esta mañana las novedades del curso escolar 2009/2010. El informe Datos y cifras. Curso escolar 2009/2010, presentado hoy por el ministro y disponible en la web del Ministerio (www.educacion.es) recoge un aumento de los alumnos para este nuevo año escolar. Concretamente, los centros escolares españoles contarán con 7.632.961 alumnos, 176.155 más que el pasado año.

Formación frente desempleo
Entre este aumento, y siguiendo la tendencia iniciada el pasado año, es relevante el crecimiento de los alumnos en Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Después de 15 años de descenso el pasado curso aumentó ya este sector de estudiantes alrededor de un 3 por 100. Este curso habrá 9.000 alumnos más en Bachillerato, un 1,4 por 100 más que el año pasado, y 11.700 en FP de Grado Medio, 4,7 por 100 más que el anterior curso. Junto a los alumnos de Grado Superior, esta cifra llega a las 46.614 personas, un 7,8 por 100 más que en 2008/2009.

Gabilondo ha destacado estos datos como una buena noticia, ya que demuestra que una vez finalizado los estudios obligatorios los alumnos optan por seguir formándose. Sin duda, ha admitido, esta tendencia está relacionada con la crisis económica "pero también demuestra que los jóvenes y su familia tienen conciencia social sobre la importancia de la formación". En este sentido, el ministro ha declarado que la FP necesita de un reconocimiento, aunque cada día tenga más. Así ha anunciado que se crearán nuevos cursos formativos para satisfacer esta demanda social y se modificarán o eliminarán aquellos obsoletos. Y es que aunque los datos sean beneficios aún estamos lejos de la media europea, en cuanto a alumnos que continúan sus estudios después de la educación obligatoria. En España la tasa es del 35 por 100 frente al 55 por 100 de Europa.

El ministro ha recalcado la importancia de la formación, tanto como por sus ventajas personales como por las ventajas que aporta a la hora de conseguir trabajo. La tasa de paro de las personas entre 25 y 29 años del segundo trimestre de 2009 es del 25 por 100 para personas sin formación postobligatoria; del 20,4 por 100 para los que cuentan con este tipo de estudios; y de un 13,8 por 100 entre los que disponen de una titulación superior, señalaba el ministro.

Menos alumnos extranjeros
Aunque este año el número de alumnos extranjeros ha ascendido alrededor de un 5 por 100 respecto al curso anterior, llegando al 9,7 por 100 de los alumnos, este aumento es mucho menos que en anteriores años, donde normalmente se situaba en torno al 15 por 100. Este descenso puede estar relacionado con el número de familias inmigrantes que han regresado a sus países, "pero aunque estas cifras sean importantes porque aportan una gran riqueza intercultural a la enseñanza, ahora el desafío no es incrementar el número de alumnos extranjeros, sino que los que hay lleguen a la universidad",señalaba el ministro.

También se ha visto incrementado el número de alumnos de Educación Infantil. Respecto al programa Educa3, impulsado por el Ministerio, el último año, para el primer nivel de educación infantil, este curso contará con 63.550 niños más, un 3,6 por 100 más que el curso pasado. De ellos, dos terceras partes son niños de entre 0 a 3 años. Gabilondo ha hecho referencia a la importancia de empezar la educación cuanto antes ya que es una garantía para asegurarse una mejor respuesta del alumno de cara a ciclos posteriores.

El único ciclo en el que ha descendido el número de alumnos es en los cursos de la ESO, que ha disminuido en 1.165 niños (un -0,1% respecto al curso de 2008). El ministro ha comentado que se debe a la "estabilidad de la población de esa edad".

Novedades del curso
El curso escolar 2009/2010 presenta una serie de novedades como consecuencia del proceso de implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que termina este año. Entre ellas, destaca la promulgación de la realización de un informe de aprendizaje al finalizar el tercer ciclo de Educación Primaria, sexto curso, que recoja los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas.

Además, para los alumnos de 5º y 6º de ESO se incorporan nuevas asignaturas como Educación para la ciudadanía. Se aplicará en uno de los dos cursos y, según ha informado el ministro, servirá para potenciar el valor de la igualdad, especialmente entre hombres y mujeres, y fomentará la paz y convivencia. Además, durante estos cursos las administraciones educativas podrán incluir una segunda lengua extranjera. Este curso se implantará también la LOE, en segundo de Bachillerato.

Otra novedad es la creación del plan Escuela 2.0, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que pretende crear un nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje con las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales. Este programa previene dotar de un ordenador portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores de España. Ante la posibilidad de que Cataluña sea la única comunidad autónoma en cobrar por este servicio, el ministro ha manifestado que "soy partidario de la gratuidad, pero cada comunidad puede desarrollar sus competencias". Además ha recordado que el gobierno catalán ha anunciado que creará un sistema de becas para este cometido.

El objetivo de estas novedades, explicaba Gabilondo, es que el sistema educativo continúe ofreciendo estabilidad y homogeneidad. Con la LOE todos los estudiantes de España seguirán el mismo sistema.

Inversiones y nuevas becas
En cuanto a las inversiones dedicadas por el Estado a educación, Gabilondo ha recordado que "en los últimos 10 años, desde 1999 a 2009, el número de alumnos ha crecido en un 2,2 por 100 y ésta y otras administraciones han incrementado las inversiones hasta llegar este año al 80 por 100. Está claro que España está apostando por la educación pero hay que hacer un mayor esfuerzo para suplir las carencias y conseguir que la formación sea adecuada. No se trata sólo de aumentar las inversiones sino también de hacer una valoración de estas". Concretamente este curso, se destinarán 52.107,6 millones de euros a educación, el 4,95 por 100 del PIB.

Estas inversiones, se traducen entre otras medidas, en una nueva política de becas y ayudas. Este curso es el que más dinero destina el Ministerio a este objeto: 1.454 millones de euros que beneficiarán a 1.687.000 alumnos (80% más que el curso anterior). El objetivo es facilitar el acceso a la educación. Para ello han creado nuevos tipos de becas: las becas salarios, para alumnos universitarios; las becas de mantenimiento, para alumnos que estén en riesgo de abandonar el sistema educativo y las becas para que titulados en paro puedan acceder a cursos máster o de postgrado. En cuanto a las becas de mantenimiento Gabilondo, ha recalcado que no se trata de premiar a los malos estudiantes "como algunos han dicho", ya que estas becas estarán sometidas a los resultados de las mismas.

En cuanto a las ayudas para la compra de libros de texto, a través de las comunidades autónomas, el Ministerio destinará 98,2 millones de euros. El ministro ha reconocido que "tienen razón aquellos que demandan la gratuidad de los libros y caminamos hacia ella. Muchas comunidades autónomas ya lo han conseguido. Seguiremos trabajando por ello y aumentando las ayudas, como este año en un 3,6 por 100."

Un pacto por la educación
Según el ministro, el aumento de las inversiones en los últimos 10 años, demuestra el valor que todas las administraciones de España dan a la educación como uno de los motores de la sociedad y la economía. Por eso, Ángel Gabilondo ha destacado la necesidad de avanzar en un pacto social y político por la educación. El ministro ha anunciado que se ha reunido ya con los dirigentes de las diferentes comunidades autónomas, sindicatos, asociaciones de estudiantes y de padres y madres y el Consejo Sectorial de Educación y en todos ha visto una enorme voluntad de acuerdo y constancia. "Tenemos que subrayar lo que nos une y no exprimir nuestras diferencias. Ahora estamos en la fase parlamentaria de este futuro pacto. Es mi obligación que el Ministerio y las fuerzas educativas del país, trabajemos por este pacto e instemos a todos los partidos a participar". En este sentido, ha recalcado que no habrá un pacto de estado, social y político, si no es con el Partido Popular. Gabilondo ha asegurado que tiene previsto reunirse con los dirigentes del partido de la oposición.

Aunque no ha querido anunciar muchos de los principios de este pacto, sí ha desvelado que intentará fomentar la estabilidad; normativa; implicación y formación del profesorado; nuevos métodos de enseñanza y los idiomas, entre otras medidas.

Gripe A
En cuanto al dispositivo preparado para combatir la Gripe A si fuera necesario, Gabilondo ha señalado que se está trabajando con Sanidad y se seguirán los plazos marcados hasta el momento. "Pero de momento, hoy se dan las condiciones para comenzar el curso con normalidad", concluía.