El 84 por 100 de las universidades públicas quieren convertirse en Campus de Excelencia Internacional

0

15 proyectos serán preseleccionados y recibirán hasta 200.000 euros para que preparen su candidatura

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuentra dentro de la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Además, pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Se trata de un nuevo concepto de entorno territorial de generación, aplicación y uso de conocimiento. Las universidades con interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, desarrollarán ecosistemas de educación, investigación e innovación para contribuir al desarrollo económico y social del entorno local o regional.

Para conseguir esta denominación, las universidades deben seguir unos estándares de excelencia y calidad: mejora docente y científica; transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral; campus sostenibles y saludables; mejoras para adaptarse e implantar el EEES; transferencia del conocimiento y tecnología como resultado de la investigación académica al sector productivo; e interacción entre el campus y su entorno territorial.

En una primera fase de resolución de convocatoria, una comisión técnica evaluará e informará de todos los proyectos. Los 15 mejores, por su calidad, interés y ser ambiciosos y viables, serán preseleccionados para acceder a las ayudas. Estos proyectos obtendrán hasta 200.000 euros de financiación para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación oficial y pública ante una comisión de prestigio internacional. En la segunda fase de resolución, la Comisión Internacional seleccionará los proyectos que recibirán la financiación, a través de sus Comunidades Autónomas, para su ejecución plurianual. Esta segunda fase se resolverá el 30 de noviembre.

Universidades privadas
Por otra parte, ocho universidades privadas de las 27 existentes en España han presentado proyectos para Campus de Excelencia Internacional, a pesar de que no pueden optan a las ayudas. No obstante, los mejores de esos proyectos podrán recibir de la Comisión Internacional el reconocimiento de calidad mediante la calificación de «Campus de Excelencia Internacional».

Subprograma de I+D+i
La convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de este año también cuenta con el subprograma de I+D+i y Transferencia, gestionado por la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que destinará 50 millones de euros en subvenciones para I+D+i. Esta dotación procede del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE.

En total, por tanto, las ayudas de Campus de Excelencia Internacional cuentan en 2009 con un presupuesto de 53 millones de euros en subvenciones y 150 millones de euros en préstamos.