Cincuenta años de experiencia

0

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid

La Infanta Elena presidió los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, en cuyas aulas y fogones se han formado más de 11.000 alumnos, entre los que figuran Juan María Arzak, Pedro Subijana, Mario Sandoval, Paco Roncero o Felipe Tablado.
Acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Doña Elena descubrió en el edificio principal de la Escuela una placa conmemorativa. Después el grupo de personalidades recorrió las instalaciones y degustó algunos de los manjares que salen de las cocinas de los estudiantes de restauración.
Durante el acto la Infanta entregó a Francisco García, de la Universidad Laboral de Toledo, el primer premio del concurso Espíritu de Equipo.
Este centro se fundó en el curso 1944/45 en la calle Cervantes, de Madrid, pero esta etapa duró poco debido a las malas condiciones de habitabilidad en las que se encontraba el edificio y desde el curso 1959/60 se ubica en la Casa de Campo de Madrid en un pabellón de la antigua Feria del Campo. Actualmente depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y en ella se imparten enseñanzas regladas reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura, pertenecientes en su totalidad a la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.
En el presente curso 2008-2009 la escuela, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, tiene matriculados a 892 alumnos en alguna de sus titulaciones de Grado Medio (Cocina y Servicios Auxiliares de Bar) y de Grado Superior (Agencia de viajes, Alojamiento, Información y Comercialización Turística y Restauración) y el centro ofrece además un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en Servicios Auxiliares de Restaurante y Bar. El prestigio de la escuela, que fue el primer centro de formación en Hostelería a nivel nacional, traspasa fronteras y de los 892 alumnos que estudian actualmente en sus aulas, 143 proceden de 27 países diferentes.
En estos 50 años de trayectoria formativa, la Escuela ha recibido numerosos reconocimientos tanto en España como en el extranjero. Desde la más reciente, como el Campeonato Mundial de Servicios de Restauración celebrado este año en México y que lo ganó el alumno de 2º de Restauración de la escuela Jorge Damián Strocen, a la Medalla de Oro al Mérito Turístico en 1964, pasando por el Premio Extraordinario al Alimento de España o el reconocimiento de la Federación Española de Hosteleros.

www.escuelasuperior-hosteleriaturismo-madrid.com