Las prácticas, fundamentales para las empresas madrileñas

0

Según el estudio EU-Converge, de la Cámara de Madrid y la FUE

Un total de 220 empresas e instituciones han participado en el cuestionario que compone el estudio UE-Converge, y que tiene por objetivo “establecer una vía de comunicación directa entre la Universidad y la empresa, que coincide con alguno de los objetivos del Plan Bolonia”, ha explicado Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Madrid y de la FUE, durante la presentación.
Entre los resultados del informe, cabe resaltar que el 95% de las empresas y organizaciones encuestadas está interesada en acoger a universitarios en prácticas, y que se consideran como una fuente eficaz de captación de talento. Por ello, las empresas consultadas opinan que las prácticas deben ser parte de los nuevos grados.
Además, la mayoría de las empresas da mayor importancia, entre todas las habilidades y competencias genéricas planteadas, al trabajo en equipo, a la capacidad para aprender y a la preocupación por la calidad. Al mismo tiempo, consideran que los mayores déficits de los titulados se centran en la toma de decisiones y la resolución de problemas, la preocupación por la calidad y la planificación y la gestión del tiempo.
En cuanto a las habilidades en idiomas e informática, el idioma más valorado por las empresas es el inglés, seguido del francés, aunque éstos siguen siendo la asignatura pendiente de los egresados. En informática, las competencias más demandadas son el dominio del correo electrónico y el tratamiento de textos, mientras que los estudiantes presentan las mayores carencias en hojas de cálculo y bases de datos.
En el apartado de aspectos organizativos y metodológicos, se desvela que las empresas conceden especial importancia a los sistemas de calidad y a la protección de datos, frente a la responsabilidad social corporativa y la protección de datos, que son señalados como las áreas de mayor déficit entre los titulados.
Otro bloque del estudio se refiere a las competencias y conocimientos específicos de distintos títulos o áreas de estudio, tras el análisis de un total de 68 titulaciones de Artes y Humanidades (14), Arquitectura e Ingenierías (14), Ciencias Experimentales (10), Ciencias de la salud (9), y Ciencias sociales y jurídicas (21).
Además del presidente de la Cámara, intervinieron en el acto el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández, el director gerente de la FUE, Fernando Martínez, el presidente de la FUE, Arsenio Huergo, y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés.