Campaña contra los “daños colaterales” del consumo de drogas

0

Tendencia a la baja en el consumo de prácticamente todas las sustancias

Con el eslogan “Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio”, la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la trigésimo cuarta de la entidad desde 1989, pretende alertar sobre la incidencia del consumo de drogas, como desencadenante y/o agravante, de problemas sociales como el fracaso escolar, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, la violencia en general o los malos tratos. Fenómenos todos ellos que afectan no ya sólo al propio consumidor, sino también a su entorno y a la sociedad en general.
En palabras del director general de la FAD, se trata de los “daños colaterales” del consumo que, junto con los problemas de salud, debemos tener en cuenta para comprender la realidad actual de los consumos de drogas, su dimensión y gravedad: “Si sólo nos guiamos por las urgencias hospitalarias, estamos olvidando a cientos de miles de personas que nunca pisarán un hospital por ninguna intoxicación pero que puede que no lleguen a terminar sus estudios por un consumo abusivo de cannabis, pueden ser atropellados por un conductor ebrio o pueden sufrir malos tratos frecuentes agravados por el consumo de su pareja”.
En este sentido, la FAD considera necesario atender a este tipo de indicadores sociales –incidencia de las drogas en el fracaso escolar, accidentes de tráfico, laborales, violencia en general o malos tratos- como baremo para calibrar el verdadero impacto de las drogas en nuestra sociedad y no limitarnos a medirlo a través de indicadores estrictamente sanitarios.