Los posgrados, a exámen

0

Sólo un tercio de los nuevos máster y doctorados han sido evaluados positivamente

El estudio advierte de que sólo el 36 por 100 de los nuevos títulos oficiales de máster y doctorado en curso autorizados por las comunidades autónomas en 2007 han sido evaluados positivamente.

Una valoración poco positiva

El 55 por 100 de los postgrados españoles fueron autorizados sin que se hubieran sometido a una evaluación previa de la ANECA ni de los organismos regionales encargados de medir la calidad de estos programas, y un 9 por 100 fue autorizado a pesar de obtener una valoración negativa, según el nuevo informe “La evaluación de la calidad en las universidades 2007”
El estudio señala que actualmente la enseñanza que conduce a un título de posgrado tiene una “naturaleza difusa”: a veces incluye la suma de máster y doctorado o la suma de cursos de especialización que permiten alcanzar un máster, un doctorado o ambos, o un camino hacia el doctorado o una forma de seguir formándose para conseguir la inserción laboral..
El informe señala además que sólo el 30 por 100 de los programas de Doctorado en vigor (2.742) ha solicitado la mención de calidad y sólo un 22 por 100 la han obtenido. En el caso de universidades privadas y de la Iglesia esos valores son aún inferiores. Los programas de Doctorado que mejor se adecúan a esta convocatoria son los asociados a las Ciencias y Ciencias de la Salud.