El profesorado se siente poco respaldado por la Administración

0

Presentación del informe «La situación de los profesores noveles 2008»

Un 65,3 por 100 del profesorado considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar. El 55,9 por 100 de los profesores se muestra contrario al actual sistema de oposiciones y, en ningún caso, parecen encontrar respaldo en la Administración.
El informe ha sido elaborado a partir de un total de 1.698 cuestionarios a nivel nacional, coordinado por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y elaborado por Noelia Álvarez junto al equipo de IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo). Según Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, el estudio «pretende replicarse a los países americanos para que en 2010 se tenga una visión comparativa del profesorado en España y América Latina».

Hay peores alumnos que antes

A lo largo de la presentación revelaron conclusiones tales como que la mayoría de los docentes comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Así, un 55,5 por 100 de los profesores opina que son peores que los de hace unos años, mientras que sólo el 26,3 por 100 cree que son similares. En este sentido, Álvaro Marchesi, precisó que para el profesorado no es fácil adaptarse a las nuevas demandas generacionales: «La sociedad es más exigente con los docentes, no sólo se les pide que eduquen en conocimientos, sino que además se adapten a los nuevos problemas en materia de educación sexual, violencia, integración, y ellos sienten que las familias no colaboran lo suficiente». En definitiva, para Marchesi, «surgen problemas nuevos que dificultan la enseñanza».

Docentes nóveles

Este estudio también revela que la mayoría del profesorado tiene una opinión positiva de los docentes noveles. Creen que tienen una buena preparación profesional (56,4 por 100) y aportan ideas novedosas a los centros en los que se incorporan (58,7 por 100). No obstante, el secretario general de la OEI destacó que «el 20 por 100 opina que no tienen la capacidad suficiente para mantener el orden durante las clases y que una cuarta parte de los profesores noveles desconoce los problemas del sistema educativo».
Sobre la capacidad de innovación, el entusiasmo y el interés por aprender de los docentes noveles, el estudio concluye que, en general, están bien valorados por el resto del profesorado. A este respecto, Leoncio Fernández reveló que «la motivación de los profesores es elevada, ya que a pesar de las dificultades iniciales, el 86 por 100 no se planteó dejar la enseñanza» e hizo hincapié en que «las instituciones y políticas educativas deben cuidar esta ilusión y mantenerla para que no se agote con el paso de los años».