Desciende el paro de la población cualificada en España

0

Encuesta empleabilidad

EAE Business School presenta el estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada 2013, un análisis sobre la incidencia que tiene la formación en la mejora de las condiciones laborales de la población activa, tanto en España como por comunicad autónoma y en Europa.

El estudio de EAE muestra que, mientras la tasa de paro del conjunto de la población española es del 26%, esta tasa para el conjunto de ciudadanos con estudios de Máster, MBA o Posgrado es del 8,6%. Si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que solo tienen formación superior (13,5%), la empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 57% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 202% mayor que la del total de población activa. La población que posee formación de posgrado también presenta una menor tasa de temporalidad en los contratos, mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración.

Según el informe de EAE, el subempleo afecta al 12,9% de la población activa española y al 8,2% en el caso de los ciudadanos con estudios universitarios, mientras que en el caso de profesionales con estudios de posgrado este porcentaje se queda en el 5,7%. Respecto a trabajadores desempleados más de un año o paro de larga duración, el porcentaje del total en España es del 67,1% de los parados, cifra que se queda en un 58,9% para los parados universitarios. Sin embargo, el porcentaje de desempleados de larga duración con estudios de Posgrado se queda en el 45%. Es decir, los profesionales con formación de posgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo.

En cuanto a la temporalidad en los contratos que se firman en España, el 21,8% del total de la población son de carácter temporal. En el caso de los profesionales sólo con estudios universitarios alcanza el 20,1%, mayor que la cifra de 2012, mientras que para los profesionales con formación de Posgrado esta cifra se queda en el 18,5%. Es decir, los profesionales con formación de Posgrado firman más contratos indefinidos.

La empleabilidad de la población cualificada en Europa

La tasa de paro de la población de la Unión Europea que tiene formación superior de posgrado es del 6,4% en 2013, lo que supone un incremento respecto al año pasado del 8%.

Noruega con un 1,9%, Alemania con un 2,1%, Malta con un 2,2%, Austria con un 2,2% y Suiza con el 3,2% presentan las mejores cifras de desempleo para personas con educación superior. En el lado contrario, los diez países que muestran mayores tasas de desempleo para la población cualificada son Macedonia, Grecia, Portugal, Chipre, Croacia, Irlanda, Estonia, Turquía y Letonia, con cifras de 23,2%, 18,6%, 11,2%, 10,6%, 10,5%, 10%, 9,7%, 9,7% y 9,4% respectivamente.