Joaquín Moya-Angeler, reelegido presidente de la Conferencia de Consejos Sociales

0

Julio Revilla, asume la vicepresidencia del nuevo Comité Ejecutivo

La nueva Ejecutiva contará con un equipo renovado al 50% en el que, por primera vez, habrá representación de las universidades catalanas y de las privadas.
Tras la elección, Moya-Angeler ha manifestado que el Sistema Universitario Español atraviesa un momento difícil derivado fundamentalmente, de la incertidumbre acerca de la financiación, pero la reforma universitaria que se avecina supone una oportunidad para trabajar por conseguir un modelo de gobierno y de financiación más eficaz y transparente para las universidades españolas.
Por ello, para el nuevo mandato, el presidente de la Conferencia y su equipo se han marcado como prioridad principal trabajar en lograr que la reforma universitaria introduzca los cambios necesarios en el modelo de gobernanza para que hagan de la Universidad una institución más eficaz y transparente, que se convierta en el principal motor socioeconómico de su entorno.
En este sentido, la Conferencia apuesta por reformas en dos líneas fundamentales. Por un lado, reforzar la autonomía de las universidades mediante una desregulación de la normativa y con sistemas de rendición de cuentas. Por otro, introducir cambios en los órganos de gobierno, hacerlos más estables, reducidos, con presencia externa a la universidad y capacidad para designar a rectores y gestores.