IX Junta General de Accionistas de Universia

0

Setenta y siete universidades españolas acudieron a la cita

El acto estuvo presidido por Emilio Botín, presidente de Universia, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) José Antonio Villasante, director general de la División Global Santander Universidades, y Jaume Pagés, consejero delegado de Universia, quien informó de las actividades de este año y también del II Encuentro Internacional de Rectores que se celebrará en Guadalajara (México) en mayo de 2010.

Líneas de acción

El marco de actuación de Universia para el periodo 2008-2010 contempla cuatro líneas estratégicas. En la referida al primer empleo para licenciados, Jaume Pagés, destacó que «uno de nuestros principales focos de trabajo en Universia es ayudar a los licenciados iberoamericanos a encontrar su primer empleo de calidad, acorde con su formación. Todo ello a través de una eficaz herramienta, que vincula los servicios de empleo de las universidades, las ofertas de empleo de la empresa y los currículum de los licenciados universitarios. Concretamente, en 2008, 166.200 licenciados iberoamericanos han conseguido su primer empleo a través de Universia Empleo». En su intervención Pagés destacó el compromiso de la Fundación Universia con la Educación Superior inclusiva, como medio eficaz para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

Lucha contra el fracaso universitario

Los actuales índices de fracaso universitario le cuestan a España el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según la estimación ofrecida durante la Junta General de Accionistas por el presidente del banco Santander, Emilio Botín.
«Hay que afrontar de forma urgente, eficiente y consensuada la mejora integral de nuestro sistema educativo, desde la enseñanza primaria a la superior, pues el capital humano es cada vez más un factor crítico para poder liberar el potencial de crecimiento y desarrollo que tiene nuestra sociedad», dijo Botín, quien abogó en su intervención por convertir el desafío de la crisis económica en una oportunidad de progreso hasta convertir, entre todos, a España en «un país atractivo para trabajar, investigar, emprender e innovar (…) y eso pasa necesariamente por la educación, la ciencia y el conocimiento».
Respecto al futuro Espacio Europeo de Educación Superior, el denominado Plan Bolonia, Botín opinó que «es una oportunidad para que las universidades reordenen sus planes de estudios y sean competitivas, la internacionalización, la movilidad y «reducir los índices de fracaso y abandono de los estudiantes».
Botín puso especial énfasis en su llamamiento a estrechar las relaciones con otros espacios universitarios internacionales, como los del Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos.