El futuro del EEES a debate

0

Conferencia de Ministros Lovaina 2009

En total, son ya 46 los países que están involucrados en el Proceso de Bolonia y que asistieron a la conferencia. A ellos se unieron 20 países no europeos que participaron en el Foro de Políticas sobre Bolonia, que se celebró por primera vez.
Durante los dos días de duración del encuentro celebrado en Lovaina, Bélgica, los representantes de los países acudieron a cuatro sesiones plenarias en la que discutieron sobre diversos asuntos clave. Entre ellos, el impulso a una de las bases estratégicas del proceso: la dimensión social, que gira en torno a la garantización del acceso universal a la educación superior. El aprendizaje permanente y sus herramientas, las políticas de movilidad para toda la comunidad universitaria, la estructuración en ciclos y los marcos nacionales de cualificaciones fueron otras de las cuestiones relevantes.
La principal novedad de este año fue la celebración en el marco de la conferencia del Foro de Políticas sobre Bolonia, en el que participaron también países no inmersos en el proceso entre los que cabe citar a Estados Unidos, México, Brasil, Japón, India y Canadá.
La delegación española estuvo encabezada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.