La FAD presenta el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

0

Su objetivo es contribuir a la socialización de adolescentes y jóvenes desde el análisis de su realidad

El ámbito de actuación del Centro no se limita a los problemas derivados del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, sino que aborda todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, la cultura, los estilos de vida, las prioridades que se plantean, las nuevas formas de comunicación o la participación en lo colectivo, entre otras cuestiones, que influyen de forma notable en sus conductas y comportamientos.
El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud focaliza su trabajo en la población situada en la franja de edad entre los 15 y los 29 años. Sin embargo, en función de las temáticas específicas y de que las necesidades concretas así lo requieran, dicha franja se puede ampliar desde los 12 y hasta los 30 ó 35 años. También se ocupará de la difusión de los análisis e investigaciones, y de la formación de los agentes y mediadores que trabajan con los jóvenes, entre otros aspectos.
El Centro cuenta con diversas investigaciones y estudios previstos -ya concluidos o en fase de preparación- como un análisis del impacto de la crisis en la percepción de la juventud sobre su futuro y el contrato social.
Además, el Centro apoyará la investigación universitaria relacionada con la adolescencia y la juventud, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, con el fin de estimular el análisis y la reflexión sobre el ámbito juvenil. En el primer trimestre de 2014 se publicarán las bases de la primera convocatoria, dotada con 45.000 euros, que se resolverá en el tercer trimestre de 2014.
También está prevista la puesta en marcha de la revista Metamorfosis, una publicación científica cuyo objetivo es el análisis de cuestiones relacionadas con la adolescencia y la juventud, y todos aquellos temas que contribuyan a mejorar el conocimiento y la intervención sobre estas temáticas. El nº 0 de la revista aparecerá en el primer trimestre de 2014.