Semana Fantástica de la Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid

0

El arquitecto chino Ma Yansong, autor de las ‘Absolute Towers’ de Canadá, ofrecerá en este evento la única ponencia que impartirá en Madrid

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid organiza un año más su Semana Fantástica, un evento en el que se dan cita importantes figuras del sector para hablar sobre diversos temas relacionados con la actualidad arquitectónica. Este año, Ma Yansong, reconocida figura de la arquitectura internacional, será uno de los invitados. El joven arquitecto chino hablará sobre su trayectoria profesional y sus últimos trabajos, entre los que se encuentra los conocidos rascacielos curvilíneos Absolute Towers de Canadá.

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, también participará en esta semana a través de su ponencia ¿Fue una buena decisión crear una arquitectura cerrada para los teatros? En ella, abordará la idoneidad de las arquitecturas teatrales cerradas en el marco de la representación escénica. Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz y ex director general de la Unesco hablará sobre su libro Delito de silencio una obra en la que pone de manifiesto las principales patologías que sufre el mundo actual y llama a la acción ciudadana para que se impliquen, tomen las riendas de su destino y propicien el cambio. Por su parte, el arquitecto Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura en 2009, repasará su carrera profesional a través de sus obras más importantes.
Ma Yansong es un joven arquitecto chino considerado una de las figuras más importantes de la nueva generación de arquitectos forjada a nivel internacional. Fundador del estudio MAD en Pekín (2004), en 2006 comienza a trabajar en el proyecto para la construcción de las Absolute Towers (Mississauga, Toronto, Canadá), rascacielos curvilíneos con un balcón de 360 grados en cada piso y vistas en todas las direcciones, que tiene previsto ser finalizado en el verano de 2012. Graduado en el Beijing Institute of Civil Engineering and Architecture y Master Post-Grado en Arquitectura por la Universidad de Yale, fue reconocido en 2006 por la Architecture League Young Architects y en 2011 se hizo con el RIBA Fellowship. Entre sus obras destacan el Museo del Arte y de la Ciudad en Ordos, de reciente finalización, el complejo residencial Hutong Bubble 32 (Beijing) y el Honglou Clubhouse (Hangzhou). Actualmente también desarrolla proyectos en Europa, concretamente en Roma y Ámsterdam.

Gerard Mortier es el actual Director Artístico del Teatro Real, cargo que ostenta desde 2010. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Amberes y la Universidad de Salzburgo, es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y en 2009 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante su extensa y exitosa carrera profesional, Mortier ha sido director artístico de las óperas de Dusseldorf, Hamburgo y Fráncfort del Meno, director del Teatro Real de la Monnaie de Bruselas, director de la Ópera Nacional de París, y director de la Ópera de Nueva York. En 2005 recibió el premio anual de la Comunidad Flamenca para la Cultura y fue nombrado caballero de la Orden de la Legión de Honor.

Federico Mayor Zaragoza es actualmente Presidente de la Fundación Cultura y Paz y fue Director General de la UNESCO durante doce años. Doctor en Farmacia y Catedrático de Bioquímica, ha sido Rector de la Universidad de Granada y fue cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. También ha desarrollado responsabilidades políticas: Diputado de Parlamento español de la transición (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado en el Parlamento europeo (1987-1999). Además de numerosas publicaciones científicas, Mayor Zaragoza ha publicado numerosos libros de ensayo y siete poemarios.

Carlos Ferrater es uno de los arquitectos españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2009, entre sus obras se encuentran las 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona, el Palacio de Congresos de Catalunya, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada o el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm. En la actualidad lleva a cabo, entre otros proyectos, el Centro Cultural des Jacobins en Le Mans, la Casa AA en Sant Cugat, La ciudad de la Música en Sabadell, los edificios intermodal y multimodal en el Aeropuerto de Barcelona, el Aeropuerto de Murcia, la intervención paisajística en el yacimiento de Atapuerca en Burgos, la Torre World Trade Center de Cornellà, y un complejo de oficinas junto al río Sena en París. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia 2004, el MOMA de Nueva York, el Crown Hall, el IIT de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Instituto Tecnológico de Israel, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, y en la Fundación COAM de Madrid.