Margarita Salas «ha vuelto a casa» como Embajadora de la Ciencia

0

Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid

El proyecto Embajadores de la Ciencia, de ámbito nacional, está promovido por la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Campus de Excelencia Moncloa; y pretende acercar la cultura científica a los más jóvenes a través de la experiencia cercana de científicos e investigadores reconocidos a nivel nacional; con el objetivo de promover la vocación hacia estas disciplinas.

En esta ocasión ha sido la profesora Margarita Salas la encargada de aportar su visión, sus vivencias y su experiencia a los jóvenes bachilleres. Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizó bajo la dirección de D. Severo Ochoa, su trabajo postdoctoral en la Universidad de Nueva York.

Sus investigaciones en el campo de la biología molecular le han valido el reconocimiento de sus paisanos, que le otorgaron la Medalla del Principado de Asturias en 1997. Otros reconocimientos a su labor han sido: el Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer, Carlos J. Finlay de UNESCO o el Premio Helena Rubinstein-UNESCO «Women in Science», Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, o su nombramiento como Marquesa de Canero por su valiosa entrega a la investigación científica sobre Biología Molecular

Con esta trayectoria, la IV jornada de Embajadores de la Ciencia ha resultado un encuentro más que interesante para los jóvenes de Gijón, que han podido aprender de primera mano los entresijos de una vida apasionante entregada a la ciencia. Tanto la aportación del Ayuntamiento de Gijón como del Real Instituto Jovellanos, han sido imprescindibles para poder hacer realidad este programa.