Juventud en Movimiento: reforzar el apoyo a los jóvenes de Europa

0

Programa auspiciado por la Comisión Europea

Actualmente cinco millones de jóvenes europeos buscan empleo y muchos de ellos perderán oportunidades por no tener las cualificaciones adecuadas o por falta de experiencia. La Comisión Europea ha presentado Juventud en Movimiento, una nueva iniciativa destinada a ayudar a estos jóvenes a adquirir los conocimientos, las capacidades y la experiencia que necesitan para que su primer trabajo se convierta en realidad.

Juventud en Movimiento forma parte de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE, y propone 28 acciones clave cuyo objetivo es hacer que la educación y la formación se ajusten mejor a las necesidades de los jóvenes y animar a que un mayor número de ellos aprovechen las becas de la UE para estudiar o formarse en otro país. Todo ello aumentará la empleabilidad de los jóvenes y mejorará su acceso al mercado laboral.

Juventud en Movimiento será decisivo para alcanzar los objetivos generales de Europa 2020 de reducir la proporción de personas que abandonan prematuramente los estudios de un 15 por 100 a un 10 por 100 y aumentar la proporción de personas con educación terciaria o equivalente de un 31 por 100 a un 40 por 100, como mínimo, a más tardar en 2020.

Las acciones de Juventud en Movimiento también ayudarán a los estados miembros a alcanzar el objetivo general de la UE de un 75 por 100 de empleo durante los próximos diez años, ayudando a garantizar que los jóvenes tengan las capacidades adecuadas para los trabajos del mañana. Los estudios de la Comisión ponen de manifiesto que el 35 por 100 de los nuevos puestos de trabajo exigirán cualificaciones de alto nivel a más tardar en 2020 y que el 50 por 100 exigirán cualificaciones de nivel medio.